Venezuela traspasa este martes la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la nación argentina tras realizar la cumbre de jefes de Estado en la ciudad de Caracas, capital venezolana.

Los jefes de Estado se reunieron en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro, quien traspasará a Argentina la presidencia pro témpore del bloque, asumida en julio de 2013.

«Se está aprobando un comunicado especial para que el Banco del Sur entre en funciones; entre en actividad», explicó el Presidente de Venezuela durante la alocución inicial de la cumbre.

«Ratificamos nuestra solidaridad con Argentina y la lucha que está dando Argentina contra el intento de los llamados fondos buitre de provocarle un daño a la nación (…) no es un daño a Argentina, es un daño a todos los países del sur», sostuvo Maduro.

Igualmente, agregó que han comentado la situación en la Franja de Gaza «En las intervenciones escucharemos más detalles (…) todo apuesta por un cese al fuego y por el respeto del derecho del pueblo palestino a vivir».

Posteriormente, tomó la palabra la Presidenta argentina. «Quiero rendir un homenaje especial al retorno de Paraguay; a su Presidente», destacó.

«En la Franja de Gaza han sido asesinados civiles, niños, bombardeados hospitales. Está en juego la vida. No el patrimonio o los recursos. Creo que estamos elaborando una declaración al respecto. Solicitar un cese inmediato al fuego. Decir más allá de los matices», sostuvo en referencia a la ofensiva israelí contra Gaza.

Los países del Sur se reúnen para unificar estrategias y seguir trazando alianzas, es por esto que la 46° cumbre es un acierto entre los países suramericanos para poder fortalecer sus economías y mantener la integración nuestroamericana.

Para conocer algunas claves de esta histórica cumbre haga clic aquí.

(TeleSUR/LaIguana.TV)