tarek-cua.jpg

El recién elegido como Defensor del Pueblo y exgobernador del estado Anzoátegui, Tarek Willam Saab, ofreció declaraciones con respecto a los desafíos, propuestas y trabajo que emprenderá en su nuevo cargo.

 

El conocido abogado penalista y poeta dio a conocer parte de su perfil, indicando que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Constituyente y promovió la creación del órgano que hoy dirige: la Defensoría. También señaló que asistió, como abogado, al Comandante Hugo Chávez y a los presos del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992.

 

Entre las metas de Saab está: “Quiero convertir la Defensoría en una puerta abierta para todos. Que no haya víctimas de violaciones a los derechos humanos sectorizadas; todas tendrán nuestro apoyo. La Defensoría será humanista y social, un instrumento para la concordia. Una institución nacionalista y antiimperialista”.

 

En cuanto el tema de la amnistía, agregó:  “El presidente ha tendido la mano a todos los sectores políticos disidentes para lograr medidas humanitarias. Se han dado. Mucha gente no creyó que funcionarios policiales vinculados con terribles violaciones a los derechos humanos el 11-A tendrían ese beneficio. Y te habla una víctima de esa época.”

 

Otro punto de interés al cual se refirió fue al de la impunidad: “La Fiscalía ha admitido 96,9% de impunidad en violaciones de derechos humanos. Lo que más atenta contra los derechos humanos es la impunidad. Si no hay justicia, la impunidad se multiplica y crece. Hay que combatirla», apuntó.

 

Para finalizar, habló sobre el caso del Comité de Víctimas contra las Guarimbas, respondiendo ante la interrogante sobre si se debe incluir a todas las víctimas, al estudiante y a quien murió por la guaya.

 

“Se quiso dar un foco de dos o tres víctimas. No hay víctimas de primera o segunda. Se obviaron los que murieron por las guayas, a los oficiales fusilados desde edificios. Ellos son tan víctimas como los estudiantes o ciudadanos que murieron a manos de cuerpos policiales”.

 

Las declaraciones del Defensor del pueblo fueron tomadas de la entrevista colgada en el portal web del periódico El Nacional.

 

(LaIguana.TV)