cuadro-ye.jpg

Si a estas alturas de la película sigues creyendo que Google es solo un mero buscador en internet, estás muy equivocado. «En la red, cuando algo es gratis, el producto eres tú». Esta es la máxima que no se cansan de repetir los expertos en seguridad informática. Por tanto, Gmail, Youtube, Google Maps… son servicios «gratuitos». Si bien es verdad que el usuario no paga dinero por utilizarlos, sí da algo a cambio: su privacidad.

 

Gracias a la actividad que cualquier usuario realiza en internet, Google puede saber cuáles son sus gustos, qué viajes próximos piensa hacer o si es un apasionado del deporte. Y todo ello lo sabe porque rastrea la actividadde todo aquél que use su buscador o utilice cualquiera de sus servicios. De hecho, en los términos de uso y condiciones, indica que la información que recoja la compañía será utilizada con diferentes fines, por ejemplo, publicitarios. No es casualidad que cuando estés leyendo tu periódico favorito, aparezca un banner publicitario de unos zapatos que consultaste hace muy poco tiempo en otra página web.

 

Si tienes una cuenta en Gmail, puedes ver el rastreo que Google hace sobre ti en «Actividad en la Web y en Aplicaciones». Es aquí donde Google guarda todas las búsquedas antiguas y el contenido por el que se haya navegado en Chrome y en otras aplicaciones, ya sea en la última semana, mes pasado o desde siempre. 

c1.jpg

 

Lo que el usuario ve es una larga lista de todas las páginas web que ha consultado. Esta se incrementa al seleccionar la opción «Todo el periodo». Si el usuario quiere, puede eliminar todo este rastro a pesar de que Google esté en contra y por esta razón, al seleccionar la opción de eliminar el historial de un día entero, aparece el siguiente mensaje:

c2.jpg

 

Sin embargo, el usuario no tiene nada que temer. Puede borrar todo el historial porque ningún servicio se verá afectado por ello.

 

El «Historial de Ubicaciones» es otra de las opciones que reflejan perfectamente cómo Google conocer cada uno de nuestros movimientos. En el mapa, el usuario puede ver reflejado cuáles son los puntos que visita o ha visitado. Si sueles veranear en una zona, ir a esquiar, visitar a la familia del pueblo o pasear al perro en el parque de casa, Google lo sabe, así como el recorrido exacto que realizas hasta llegar al destino final.

c3.jpg

 

Si haces clic en «Historial de ubicaciones» verás una «línea de tiempo» que refleja dónde y cuando has viajado, con mapas de Google u otros servicios de localización.

 

El mismo rastreo hace del usuario con respecto a sus búsquedas en Youtube. Y si además utilizas un dispositivo Android o un Nexus, el seguimiento es aún mayor. Compruébalo en «Información del dispositivo».

 

Toda esta información está disponible para el usuario mediante la descarga de un archivo .zip que se puede solicitar a la compañía en la opción «Descargar búsquedas»:

c4.jpg

 

Por último, configura los anuncios que aparecen en Google. En la misma ruta anterior, selecciona «Configuración» y después «Mostrar más controles». En la opción de Anuncios» verás el perfil que Google ha elaborado sobre tí y tus intereses. Si seleccionas la opción «Controlar los anuncios con sesión cerrada» impedirás que todas esta información que la compañía almacena sobre ti llegue a los anunciantes, aunque seguirás viendo publicidad. Sin embargo, estos anuncios ya no estarán relacionados con tus búsquedas o intereses.

c5.jpg

 

(abc.es)