cuadro-export.jpg

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, confesó para el diario Panorama que en materia de exportación el Gobierno ha tenido un empuje significativo, y que no es fácil escalar de manera olímpica este tema, debido a la baja de los precios del petróleo en el mundo.

 

“Promover las exportaciones no es un acto de magia. Hacemos esfuerzos para superar el año anterior y activar un aparato productivo muy golpeado por la caída de los precios petroleros, la crisis eléctrica, por las perturbaciones de la guerra económica, pero hay un empuje”, comentó.

 

A su juicio este segundo semestre de 2016 será de resultados, ya que los primeros meses del año fueron “preparatorios”. Comentó que para obtener los resultados el Gobierno Nacional ha contribuido a alinear políticas como la cambiaria y otras para generar estímulos, a través de acompañamientos  a la pequeña y mediana industria “que exportaba, exportó, dejó de exportar o quiere exportar sin tener experiencia”.

 

En los puertos de Puerto Cabello y La Guaira se ha creado favorables condiciones de logística, para facilitar la exportación y se ha implementado acciones de cara al financiamiento, tanto en bolívares como en divisas, para elevar el ánimo e interés de practicar esta actividad.

 

Entre las metas para los venideros años esta superar el nivel del año 2015 y estratégicamente, en el mediano plazo, superar el nivel récord de exportaciones no petroleras. Además, dijo Faria que el Ejecutivo ante los ataques es “heroico” al seguir impulsando políticas económicas y defender al pueblo.

 

Sobre empresas Polar dijo “no es cierto” que no sea tomada en cuenta por el Gobierno, ya que “todo el sector privado sin excluir a nadie, ha sido convocado por el Ejecutivo”. Igualmente, sobre el actual panorama económico el ministro destacó que ante el “desabastecimiento que se agudiza por el contrabando” se están buscando los recursos porque “estamos obligados a derrotar la guerra económica”.

 

(LaIguana.TV)