cuadro-ppp.jpg

Panamá está a la expectativa de la publicación este lunes de la base de datos de la compañía de abogados Mossack Fonseca, de la investigación conocida como Papeles de Panamá, en la que se podrán conocer los nombres de las más de 200 mil empresas constituidas en paraísos fiscales.

 

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que provocó la acción diplomática de Panamá en defensa de su sistema financiero, será revelada a las 14H00 de Washington (18H00  GMT), donde se encuentra su sede.  

 

Se prevé que la publicación ocurra pese a los esfuerzos de la compañía de abogados que creó sociedades en paraísos fiscales, presuntamente utilizadas para evadir impuestos, y con la cual están vinculados 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo.

 

Al respecto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá emitió este domingo un comunicado en el que asegura que el caso ha conmocionado al país, que espera una “pronta aclaración para aliviar cualquier repercusión que pueda tener”.

 

Por su parte, el ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, manifestó la preocupación del país porque no se vea afectada su “reputación” por el escándalo financiero.

 

“La repercusión que la investigación ha tenido es enorme en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos, que antes no había tenido iniciativas similares de transparencia», señaló la periodista argentina Marina Walker, subdirectora del ICIJ.

 

En contexto

 

Los Panama Papers contienen datos sobre empresas en paraísos fiscales creadas entre 1977 y finales de 2015. Muestran cómo funcionan y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

 

En total, 140 políticos de 50 países aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades del mundo del deporte, de las artes y del espectáculo.

 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicará, a partir del 9 de mayo, la base de datos con información sobre sociedades fiduciarias, fundaciones y fondos incorporados, de 10 de los 21 territorios implicados en la investigación.

 

El sitio web donde estará disponible la información permitirá filtrar por país, dirección, nombre de compañías y otros datos.

 

Asimismo, saldrá a la luz pública información de 100 mil empresas que son parte de una investigación de 2013, conocidas como Offshore Leaks.

 

(teleSUR)