cuadro-permi.jpg

William Contreras, superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, indicó que todos los centros comerciales donde existan establecimientos de venta de alimentos y farmacias deben permitir el acceso a los usuarios desde tempranas horas, sin influir con el cumplimiento del decreto de ahorro energético.

 

“La medida no influye con el decreto de ahorro energético del Ministerio para la Energía Eléctrica, porque estos establecimientos cuentan con plantas generadoras de energía”, dijo a través de una nota de prensa emitida por la Sundde y que fue enviada a los medios de comunicación este lunes.

 

“Detectamos esta irregularidad en el Unicentro El Marqués, donde se impide a los establecimientos que venden productos regulados o de la cesta básica, así como medicamentos. Exhortamos a sus administradores a cumplir con las normas de ahorro energético sin que influya con el acceso a la compra de alimentos de las personas”, dijo.

 

Acotó “No es abrir el centro comercial, el acceso será a los establecimientos de venta de alimentos y medicinas únicamente”.

 

“La situación genera manipulación, como parte de la guerra no convencional, porque se obliga a los ciudadanos a estar en cola hasta que abran las puertas al mediodía. Los centros comerciales como este tienen suficiente espacio para que las personas entren y ejerzan su derecho a adquirir sus bienes”.

 

Las declaraciones de Contreras fueron emitidas luego del operativo realizado este sábado en el eje de los municipios Chacao, Baruta y Sucre, donde resultaron detenidas 185 ciudadanos presuntamente vinculados al delito de reventa de artículos de primera necesidad.

 

La Ley Orgánica de Precios Justos prevé sanciones para quienes interrumpan la distribución y comercialización de bienes y servicios, delito tipificado como boicot (Art. 53) para proteger de esta manera los derechos individuales y colectivos (Art. 3 numeral 6).

 

(El Universal)