Este miércoles 11 de mayo, el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad informó sobre la aplicación de un nuevo sistema de precios y estímulo productivo para lograr abastecer al mercado nacional a través de un acuerdo con empresarios del país en el que se contempla el ajuste de los precios a cerca de 50 productos con el propósito de incrementar la capacidad productiva del país.

 
«Necesitamos el reconocimiento de los costos reales de los precios que nos permita el aseguramiento de la producción sostenida, así como también la transparencia en la estructura de costos”, fueron las palabras de Pérez Abad quien además advirtió que los productos se mantendrán con un importante margen de subsidio, por lo que, en comparación con precios internacionales, seguirán siendo más económicos, y por tanto, susceptibles al contrabando de extracción, por lo que instó al pueblo a acompañar los procesos de comercialización para que no haya desvíos.

“Los productos van a tener un alto componente subsidiado, van a estar muy por debajo de los precios internacionales, por lo tanto siempre serán sujetos de desviaciones al contrabando, por ahí vamos a necesitar el apoyo de los usuarios, del pueblo, mirando que los productos lleguen al consumo final y que no sean desviados”, explicó Abad.

 
Sin embargo, el vicepresidente aseguró que las estructuras de costos y precios no funcionan de manera unilateral, por lo que exhortó al sector empresarial del país a sumarse a esta importante iniciativa para frenar la escalada de la crisis: “Debe existir un compromiso de elevar la producción y elevar la eficiencia en los canales de distribución, no es solamente colocar precios para que después los productos no aparezcan”, expresó.

 

El nuevo sistema de precios incluye la carne de res, pollo y 14 medicamentos

 

Este jueves la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicará los nuevos precios de los productos básicos en los sectores alimentación, higiene personal y famacéuticos. Abad especificó que la carne de res, el pollo y otros 14 productos farmacéticos también se suman a la lista de rubros como parte de la sinceración de costos demandada por el sector empresarial y aprobada por el Ejecutivo nacional. 

 

“Hay un grupo de productos de alimentos y farmacéuticos, los más rezagados, que tenían diez años sin sinceración de precios, una lista como de 14 farmacéuticos que cuestan 2 o 5 bolívares van a salir publicados en Gaceta y algunos rubros como la carne de res y el pollo”, afirmó Pérez Abad y también mencionó que así están las tarifas de los colegios y las pólizas de seguros.

 

La idea es que los precios de 50 rubros esenciales se encuentren en un “50, 70, 80 y 100% más baratos que los precios del mercado especulativo”, explicó Pérez Abad. 

 

Asimismo Abad destacó que las nuevas estructuras de costos deben estar acompañados por la producción pues no basta con reajustar los precios y llamó a las empresas a producir para que aparezcan los productos: “Debe existir un compromiso de elevar la producción y elevar la eficiencia en los canales de distribución, no es solamente colocar precios para que después los productos no aparezcan”, exhortó Abad.

 

“A los productos que se les hagan los ajustes necesarios tendrá que haber una respuesta productiva (…) Vamos a entregar todos los meses los resultados en los índices de producción y distribución”, concluyó durante el acto en el que participaron también los ministros para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

 

 
(LaIguana.TV)

precios1105162.jpg