El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, firmó un convenio este miércoles 11 de mayo con empresarios del país en el marco del Plan de Abastecimiento Territorial que pasa por el ajuste de precios a unos 50 productos con miras a incentivar la reaparición de estos rubros en los anaqueles de supermercados y farmacias.

 

Indicó que este plan comprende el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el aumento de la oferta, el seguimiento y la corresponsabilidad, así como atacar elementos de desviación de productos. «Si el pueblo no nos acompaña en esta tarea no alcanzaremos el objetivo (…) La meta es la producción y ese es un compromiso que tenemos en el nuevo Plan de Abastecimiento Territorial», dijo.

 

Acá, todo lo que debe saber sobre los primeros pasos del sistema de precios y distribución de productos en 5 claves:

 

1. NUEVOS PRECIOS: A partir de este jueves 12 de mayo se esperan las primeras publicaciones de precios en Gaceta oficial. Consultado sobre el reajuste de rubros como la leche en polvo, regulada hasta ahora en 72 bolívares el kilo en polvo, afirmó que esperan anunciar el descenso en los precios de algunos productos.

 

En este sentido, aseguró que “los productos van a tener un alto componente subsidiado, van a estar muy por debajo de los precios internacionales, por lo tanto siempre serán sujetos de desviaciones al contrabando, por ahí vamos a necesitar el apoyo de los usuarios, del pueblo, mirando que los productos lleguen al consumo final y que no sean desviados”.

 

2. SEIS MESES: Pérez Abad estimó que mediante el sistema de precios y estímulo a la producción se prevé que en seis meses se estabilice el sistema de producción y distribución. “Estamos estableciendo un cronograma de seis meses para llevar a cabo este proceso, pero tenemos acciones todos los días”, indicó.

 

En este sentido, señaló que se reconoce “algunas debilidades”, pero los resultados se evidenciarán de manera inmediata, lo que considera “un compromiso público”, destacando la llegada de medicamentos y alimentos que arribaron al país para ir atenuar las necesidades.

 

3. MONITOREO: «Vamos a estar permanentemente monitoreando las condiciones del mercado y en función de esas condiciones esperamos anunciar pronto por cierto, una disminución en algunos precios, que podamos decir que la leche que cuesta 72 bolívares a lo mejor dentro de seis meses valga 20 o 25 bolívares, tenemos expectativas en que podamos no solamente pararnos aquí y decir que tal producto subió, si no que logrando la eficiencia y la eficacia productiva, acabando el bachaqueo en el sistema del transporte, que es muy importante, los costos de producción están altamente influidos por los precios del transporte (…) si nosotros logramos poner en orden ese sistema, podríamos anunciar en muy poco tiempo disminución en precios» precisó el Ministro.

 

En este sentido, según lo expuesto por Pérez Abad, será el Estado Mayor del Abastecimiento terroritorial el encargado de hacer el seguimiento al comportamiento en la producción, distribución y los precios. Asimismo, los Comités Locales de Distribución participarán en esta labor.

 

4. OJO A LA DISTRIBUCIÓN: Combatir el bachaqueo, vencer la especulación y atacar el desvío de productos en la cadena de distribución son parte de las metas que persigue el nuevo esquema de precios fijados por el Ejecutivo nacional, expresó Pérez Abad. «Un 40% de los productos no llegan a las mesas de los venezolanos, es por ello que el trabajo en conjunto es esencial y por eso convoco a los sectores públicos y privados para producir más y mejor», dijo.

 

5. EXPECTATIVA: Este ajuste de precios cree beneficiará el bolsillo de los venezolanos, ya que estarían entre un 50 y 100 por ciento por debajo de la reventa especulativa, según lo planteado por el Ministro. «Los recios estarán entre 50% y 100% menos que el de ‘bachaqueros’ (…) Necesitamos el reconocimiento de los costos reales de los precios que nos permita el aseguramiento de la producción sostenida, así como también la transparencia en la estructura de costos. El pueblo de Venezuela está dispuesto. Nos hemos reunido con los Claps para saber cuáles son los elementos que inciden en el aumento de los precios y los costos de producción”, manifestó.

 

(ÚN)

el-don-c.jpg