SOPRANO-C.jpg

La soprano española Montserrat Caballé ha pactado con la Fiscalía española una condena de medio año de cárcel y multa de 240.000 euros (293.000 dólares al cambio actual) por defraudar medio millón de euros a Hacienda con el argumento de que su residencia estaba en Andorra.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, la diva de 81 años, que ya devolvió al fisco el medio millón que se le reclamaba, firmó hoy el escrito de conformidad redactado por la Fiscalía.

La soprano será citada por el juzgado de lo penal de Barcelona al que corresponda enjuiciarla y, si ratifica ante el mismo el escrito de conformidad pactado con la Fiscalía, evitará el juicio y al mismo tiempo podrá eludir su ingreso en prisión, al aceptar una condena inferior a dos años y carecer de antecedentes.

La negociación con la Fiscalía llega después de unas conversaciones que se han prolongado durante meses entre su abogado, el ministerio público y la Agencia Tributaria, donde la defensa de la artista intentó rebajar al máximo la pena de multa por fraude fiscal.

La propuesta que planteaban los abogados de Caballé era que la multa a pagar se rebajara al 50 por ciento de la cantidad defraudada en vez del 65 por ciento que se impone habitualmente a los defraudadores que deciden regularizar su situación para beneficiarse de una rebaja de condena.

Durante varias décadas Monsterrat Caballé ha interpretado en escenarios de todo el mundo con gran éxito obras como “Così fan tutte” (Mozart) “Il trovatore”, “La Traviata”, “Un ballo in Maschera” y “Aida” de Verdi, “Isolda” y “Sieglinde” de Wagner, así como el cuarteto de Puccini (“Tosca”, “La Bohème”, “Madame Butterfly” y “Turandot”).

La artista española, fue imputada en 2010 cuando vivía en Barcelona y solo se trasladaba al principado por motivos profesionales. Según fuente cercana a la cantante, “tiene un estado de salud frágil” y la imputación la ha afectado, por lo que prácticamente no sale de su casa.

 

(Agencias)