FALLECE-C.jpg

El pasado viernes el mundo artístico amaneció de luto tras conocerse la noticia del fallecimiento del actor venezolano Freddy Salazar, de 81 años de edad.

 

Según reseñó nota de presa, los familiares del actor informaron que el hecho ocurrió la madrugada de este viernes en Caracas. Se conoció que durante 2014 el actor estuvo complicado de salud.

Salazar nació en Barcelona, estado Anzoátegui, un 27 de junio y era el mayor de ocho hermanos. Desde los años sesenta dedicó su vida a la actuación, logrando una prolífica trayectoria en teatro, cine y televisión, medios en los que fue respetado y querido.

Una amplia lista de dramáticos evidencian su versatilidad, destacando en roles de abogado, juez, sacerdote, villano, entre otros. Participó en numerosas telenovelas, destacando Pura Sangre (1994), El desprecio (2006) y La Dueña (1984), donde se robó el show con su actuación.

Tanto en historias contemporáneas o de época, Salazar siempre hizo sentir su profesionalismo, buen humor y el respeto por sus compañeros, contando con entrañables amigos dentro del medio que hoy llora su partida.

A sus 72 años volvió con ímpetu a las tablas en el montaje Con A de ilusión junto a Mirtha Borges y Esperanza Magaz. Sin importar la edad, era un hombre que asumía retos y se aventuraba en proyectos.

Amante del oficio actoral y la cultura, para Freddy Salazar cada área del arte siempre tenía algo por descubrir y por ello encaraba cada personaje con entusiasmo y cariño. “Por fin escribieron algo para nosotros, donde le hacemos ver a la gente que nos somos desechos, que todavía sentimos y vivimos, que estamos al día y que podemos enamorarnos, aunque sea platónicamente. Sólo le pido a Dios que me deje vivir con todos mis sentidos, para no molestar a nadie, que me enseñe a envejecer y a no convertirme en un viejo sátiro, ni verde, ni amarillo”, comentó en entrevista al Magazine Digital (2005) sobre la obra de Lupe Gehrenbeck.

En cine participó en cintas como Juan Topocho, Miranda, Bolívar, Brecha en el silencio, Días de poder y la historia policial Corpus Christi, entre muchas otras. Su proyecto más reciente fue el film de época Zamora, realizado por la Villa del Cine.

Recordado por su sonrisa y cabellos blancos, el “tío” Freddy en sus tiempos libres disfrutaba la lectura, ir al teatro con sus amigos, escribir cuentos y compartir con su familia en la casa materna de Prados del Este.

 

(ÚN)