CUBA-Y-RUSIA-C.jpg

El ministro para Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, manifestó que la asociación estratégica entre Rusia con Cuba es inquebrantable.

 

Lavrov hizo esta afirmación durante una entrevista al diario Kommersant que, al hacer referencia al reciente anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.), en momentos de tensiones entre Washington y Moscú por la situación en Ucrania.

 

El canciller recordó que los lazos entre Moscú y La Habana fueron reforzados este año con la visita realizada a Cuba en julio pasado por el presidente, Vladimir Putin, y la recién concluida reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial, reseñó Prensa Latina.

 

«Los cubanos y los rusos nunca olvidan a los que han estado a su lado a la hora de la verdad y no pondrán en riesgo un interés vital que es profundizar la asociación estratégica», dijo el jefe de la diplomacia rusa, citado por Ria Novosti.

 

Durante la entrevista, Lavrov añadió que «si otros países buscan amistad con Cuba, tanto Cuba como Rusia siempre están abiertas a ello».

 

El ministro ruso señaló que la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. no significa un cambio en la ideología de los cubanos.

 

«No me cabe la menor duda de que los cubanos mantienen la misma postura. Es una postura de gente digna, orgullosa y fiable», enfatizó.

 

El pasado 17 de diciembre, los presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, respectivamente, anunciaron la normalización de las relaciones entre ambos países, rotas desde hacía 53 años.

 

Las negociaciones, que contó con el apoyo de El Vaticano y Canadá, incluyó la liberación de los héroes cubanos que aún permanecían en cárceles de Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero; y el espía estadounidense, preso en Cuba desde 2009, Alan Gross.

 

(AVN)