cuadro-finanmud.jpg

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó este jueves que políticos de la derecha venezolana financian acciones violentas para desplazar el poder, causar zozobra, elevar los niveles de terror en el país y esquivar las vías democráticas.

 
Destacó que las investigaciones estratégicas ejecutadas por los organismos de contrainteligencia e investigación para salvaguardar la paz permitieron detectar un plan con el que pretenden reeditar la espiral de violencia que la oposición venezolana planificó y ejecutó en febrero de 2014.

 
González López recordó que este miércoles un grupo de ciudadanos, encabezados por varios dirigentes políticos de derecha, tras no cumplir con la permisología que otorgan las autoridades competentes, pretendían de forma irresponsable buscar un muerto al ejecutar un plan violento para agredir a funcionarios y efectivos de los cuerpos de seguridad y destrozar instalaciones públicas y privadas.

 
Subrayó que este plan estaba articulado para desviar la atención ante el golpe de Estado que se gestaba este miércoles en Brasil.

 
Sin embargo, reconoció que la efectiva acción de los órganos de seguridad ciudadana, impidieron estas pretensiones, que encabezaba el gobernador del estado con los más altos índices de homicidio secuestro, robo, pararamilitarismo, sicariato, desplazados y muertes violentas del país.

 
Durante estos hechos violentos resultaron heridos los oficiales agregados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Héctor Idemar Garmendia Olivares, quien presenta fractura de mandíbula y perdida de varios dientes superiores; y Abraham Ramón Campos Pirela, con traumatismo craneoencefálico, ambas lesiones producto del impacto de  objetos contundentes en la humanidad de los uniformados.

 
Capturados 7 guarimberos en el Zulia

 
El titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz indicó que a finales de abril, cuando se decretó el Plan de Administración de Carga Eléctrica como consecuencia de los efectos del fenómeno climatológico “El Niño”, varios sujetos fueron contratados por líderes políticos de la derecha en la entidad zuliana, diputados nacionales y empresarios de transnacionales, para incitar y captar a personas que participaran en las acciones vandálicas con fines desestabilizadores que se registraron en ese estado.

 
Por estos hechos resultaron aprehendidos:

 
Jimy Helou Chebib, imputado por los delitos de obstaculización en la vía, uso indebido de insignias, daños a la propiedad pública, cooperador inmediato, hurto calificado y agavillamiento.

 
Jarvin Gabriel Sandoval Prado, imputado por la comisión del delito de instigación pública, al utilizar las redes sociales para promover la conformación de estos grupos y recibir financiamiento.

 
Juan José  Díaz Arévalo, imputado por tráfico ilícito de armas de fuego en la modalidad de ocultamiento.

 
Enyelberth Enrique Soto Árraga, imputado por intimidación pública.

 
Ángel Rafael González Viloria y Norvis De Jesús Urdaneta, ambos imputados por ultraje violento.

 
También fueron capturadas: Belén Carolina Salas González, Kristy Valentina Mavarez Paredes y Jesús David Chirinos Rodríguez, estos últimos sujetos imputados por la comisión de detentación de objetos incendiarios.

 
Estos ciudadanos formaban parte de una estructura de carácter violento con vinculaciones políticas. Los otros integrantes de esta organización están plenamente identificados y están siendo buscados por los cuerpos de inteligencia y seguridad ciudadana.

 
Reveló que bajo el auspicio de líderes políticos y empresarios de la región, estos ciudadanos participaron en guarimbas violentas escenificadas en San Jacinto, Torres de Saladillo, Santa Rita, avenida Padilla, así como en las Circunvalaciones número 1 y 2 de Maracaibo.

 
El Ministro mostró un video donde Jarvin Gabriel Sandoval Prado reconoció que recibió pagos del líder político zuliano Lester Toledo, para desarrollar la agenda violenta.

 

Ratificó el objetivo firme del Gobierno Bolivariano de “proteger al pueblo en su voluntad de paz”. Al tiempo que aludió que esta agenda de violencia es aplicada por quienes no creen en la vía democrática y están desesperados por no alcanzar los objetivos que se han trazado con la guerra económica y psicológica que han promovido en el país.

 

(Nota de Prensa)

a1.jpg

a2.jpg

a3.jpg

a4.jpg

a5.jpg

a6.jpg

a7.jpg