La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández,  informó que el ente sólo podrá publicar la cantidad de rúbricas recolectadas por la derecha  venezolana para convocar un referendo presidencial.

“Estamos haciendo la primera etapa: revisar las cajas que entregaron, se completó la contabilización, las planillas, en algunos casos faltaban copias. En total son 80 cajas, 200 mil 197 planillas, 21 mil 560 planillas incompletas”, precisó.

 

Explicó en el espacio Punto Crítico, de VTV, que “las planillas deben corresponder a los formatos que entregó el CNE: que no haya mutilaciones, que tenga cédula, que esa cédula se compadezca con un nombre y un apellido, la huella correspondiente, que en cada planilla se diga específicamente el cargo que se va a revocar, el nombre, la entidad a la cual corresponde la planilla”.

 

“Ahora se van a digitalizar todas las planillas, posterior vamos a pasar a la digitación, transcribir los datos correspondientes, esa información va a constituir la base de datos contra la cual luego se van a verificar los electores, eso se contrasta con el Registro Electoral”.

 

Socorro aclaró que, “después de todos esos procesos, se podrá decir si cumplieron o no cumplieron con el 1 por ciento. Lo que está en juego es la presidencia de la Presidencia de la República, para nosotros este proceso es sumamente delicado y hay que hacerlo con el mayor cuidado del mundo”.

 

“Esa información va a ser etiquetada porque luego eso va a ser sometido a un proceso de auditoría. Ahora es cuando estamos entrando en la etapa de validación. Corremos el riesgo de decir si son equis o son ye, cuando completemos la validación informaremos exactamente al país cuántas eran las firmas”.

 

La alta funcionaria remarcó que “la responsabilidad del CNE es dar los mecanismos que cualquier persona pueda evitar que sea mal utilizado su nombre o sus datos. En ningún momento está planteado que hagamos una publicación de las firmas. Lo que está planteado es que un ciudadano pueda consultarse a ver si su identidad fue tomada. Se habilitará una consulta similar a los datos sobre los centros de votación”.

 

CRONOGRAMA

13 de mayo: Traslado de cajas

16 de mayo: Auditoría del código de la aplicación con la que se hará la digitalización

Del 16 de mayo al 20 de mayo: Digitalización

17 de mayo al primero de junio: Digitación

Del 18 de mayo al dos de junio: Auditoría de las planillas

 

(VTV)

calendario1305162.jpg