cuadro_clap.jpg

Las grandes cadenas de supermercados de la región, agrupadas en la Asociación Zuliana de Supermercados y Afines (Azusa), iniciaron la prueba piloto de venta masiva de alimentos regulados al Gobierno regional, para que estos sean distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

 

El secretario de Gobierno regional, Giovanny Villalobos, y el presidente de Azusa, Andrés De Cándido, confirmaron la información y explicaron que este mecanismo busca mermar con las colas en los súper y con el bachaqueo.

 

Villalobos señaló: “El Gobernador (Francisco Arias Cárdenas) está sugiriendo que nosotros compremos a estas cadenas, con el consentimiento de ellos, los regulados y que sean los Clap, Mercal, Fundamercado, Pdval se encarguen de la distribución aguas abajo, para evitar la especulación, y  pensamos que con esto el bachaquerismos bajaría no menos de 80%”. 

 

De Cándido por su parte detalló que se está estudiando qué porcentaje de productos regulados van a vender. “No sería el 100% porque siempre hay que dejar los del personal, y de nuestros clientes habituales de las tiendas, que también pudieran conseguir algunos de estos productos (…) Ya se han hecho pruebas, tenemos como una semana haciéndolas, y los resultados han sido favorables porque a nivel de los supermercados porque baja la incidencia de las colas y los bachaqueros”.

 

El representante de los supermercados en la entidad aseguró que dicha medida no pretende erradicar el 100% el flagelo del bachaqueo, pero tienen una expectativa de incidencia sobre este delito por encima de un 70%, y “eso nos favorecería a nosotros en los supermercados  y a nuestros clientes”.

 

Según manifestó Villalobos, hay algunos súper que no están de acuerdo con la medida. “Esto causa terror a algunos supermercados, porque nosotros le vamos a vender sus productos, con la diferencia que se los compramos y le hacemos la distribución para evitar estas colas vergonzosas y que insisto son colas de delito. Allí hay un porcentaje grande de gente dedicada al bachaquerismo”.

 

“No están de acuerdo porque el tener el comercio abarrotado de gente que le compre los regulados y los no regulados, es un negocio redondo, pero eso se convierte un desorden público, que debemos evitar”, enfatizó el secretario.

 

Sin embargo, De Candido puntualizó que las principales cadenas de supermercados en la entidad están apoyando la medida.

 

Explicó que hay alrededor de seis rubros que son detonantes para formar estas enormes colas, que seguimos viendo en los distintos súper.

 

“Hay productos que son muy sensibles para propiciar eso como la harina de maíz, la leche en polvo, el arroz, pañales, hay como cinco o seis rubros que son muy detonantes (…) Con estas colas las tiendas están secuestradas por ese mecanismo del bachaquero, en de eso no hay discusión, y lamentablemente nuestros clientes habituales no tienen acceso a los negocios. Y eso afecta a todos los miembro de la asociación”, enfatizó De Candido.

 

En el estado Zulia se busca conformar alrededor de 2.500 comités locales de abastecimiento. De los cuales actualmente hay conformados casi mil, según informó el propio secretario de Gobierno, quien precisó que ya los fines de semana se están realizando jornadas que han dado buenos resultados.

 

Sin embargo, los habitantes de Maracaibo manifestaron su preocupación ante el manejo de los alimentos por parte de los consejos comunales. “La gente necesita su bolsa de comida, y los artículos de higiene personal, pero esperemos que sean distribuidos equitativamente en todos los sectores, sin importar a qué partido político perteneces, o simplemente sin importar si piensas distinto a ellos. Porque solo le quieren vender a los conocidos de ellos, familiares y no a todos los integrantes de la comunidad”, dijo Laura Valbuena, residente de Juana de Ávila.

 

Para Liseth Parra, residente de Bella Vista, es necesario que se aplique  auditoría al mecanismo de distribución de los rubros de primera necesidad.

 

Sobre los niveles de abastecimiento en la entidad, el presidente de la asociación de “súper” precisó que están entre 30% y 40% máximo. “Todos los productos de primera necesidad llegan a las cadenas, el problema está después de que están en los establecimientos, a lo mejor la cantidad que recibimos no son las suficientes”.

 

(Panorama)