#LoÚltimo
¿Miedo a la verdad? La CIA no publicará su informe de torturas (+DDHH)
Mayo 15, 2016
La Iguana Google Plus

tortura1.jpg

El fallo unánime de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos concluyó que el informe de 6.963 páginas conocido como ‘informe de la tortura del Senado’ no puede ser hecho público bajo la Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA) ya que su contenido es controlado oficialmente por el Congreso y los documentos del Congreso están exentos de cumplir la ley, informa ‘The Washington Times’.

 

En 2013, los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una solicitud amparándose en la FOIA pidiendo obtener el informe completo. Sin embargo, en diciembre de 2014 se hizo público solo el resumen del informe de 525 páginas. El informe de la CIA contiene la información sobre las denominadas ‘técnicas de interrogatorio mejoradas’, como el ‘waterboarding’ (ahogamiento simulado) y el uso de prisiones secretas en el extranjero durante el Gobierno de George W. Bush.

 

En el tribunal, la ACLU argumentó su solicitud señalando que el Comité de Inteligencia del Senado “cedió el control” del informe después de permitir que el presidente Barack Obama y otros organismos gubernamentales lo revisaran antes de que el resumen se hiciera público. 

 

Sin embargo, los jueces de la Corte de Apelaciones rechazaron el razonamiento afirmando que, a pesar de que los legisladores compartieron ampliamente el informe completo dentro de la rama Ejecutiva, el Congreso sigue manteniendo el control sobre el documento, por lo que el informe no puede ser revelado bajo las normas de la FOIA.

 

La abogada de la ACLU, Hina Shamsi, señaló en un comunicado que el fallo judicial “tiene el decepcionante resultado de esconderles a los ciudadanos estadounidenses toda la verdad sobre el programa de tortura de la CIA” y que la ACLU está estudiando sus “opciones de apelación”.

 

(RT)

1a.jpg