robocarro1.jpg

Es la conversación más frecuente en la ciudad:  “A fulano le robaron el carro”. Importa poco el modus operandi. Las bandas de ‘robacarros’ han desatado su destructivo poder en Maracaibo en los últimos meses.

 

 Al punto que, las cifras de la Secretaría de Seguridad no dejan dudas. “Se roban entre 20 y 25 carros al día en Maracaibo”, señala su jefe, Biagio Parisi. Eso ubica al promedio en un carro robado —o hurtado— cada hora. 

 

Dos corredores favoritos tienen los ladrones de carros. “Prefieren la vía a La Concepción, para llegar al municipio Jesús Enrique Lossada, y la Troncal del Caribe para llegar al municipio Mara. Allá los enfrían y ‘pican”, señala Parisi.   En apenas 24 horas, el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez)  dirigió varios operativos contra los ‘robacarros’. Primero, persiguió a dos hampones que llevaban una Toyota 4Runner hacia La Concepción —el pasado 10 de mayo—. “Hubo un enfrentamiento a tiros y los hampones, lograron escapar”, agrega Parisi. “Uno de ellos resultó herido”. 

 

Ese mismo día, un Optra fue recuperado en el barrio Guaicaipuro, y una Silverado en  Las Trinitarias.   Al día siguiente, 11 de mayo, se recuperaron dos más. Una  ranchera Century  abandonada en el estacionamiento del propio hospital de la policía, en Milagro Norte; y una Great Wall azul en el 18 de Octubre. Venían de recuperar 28 vehículos en el fin de semana.

 

El Cicpc también suma a estas cifras sus actuaciones en el estado. En los primeros 10 días de mayo “se recuperaron 74 vehículos en distintas zonas del estado Zulia”, informó el jefe de la delegación, Darwin Linares.  

 

En esa estadística no entra la cifra negra. Muchos son los casos que no son denunciados, bien porque la víctima de robo accede a pagar ‘rescate’ para recuperar su vehículo, o porque los ‘robacarros’ lo dejan abandonado. 

 

 En la vía a La Concepción y sectores aledaños se han suscitado, en las últimas semanas, enfrentamientos con robacarros que han caido abatidos o han resultado heridos de bala. 

 Olegario Villalobos, Juana de Ávila y Coquivacoa “son las tres parroquias que encabezan la lista con mayor frecuencia de robo de vehículos”, precisaron fuentes de la Policía Municipal de Maracaibo. 

 

“No se salva nadie: taxistas, choferes de por puesto, particulares. El principal móvil es la extorsión, robarlos para cobrar rescate. También los desvalijan buscando piezas y autopartes, algunas muy escasas en el mercado”, señala un efectivo del Cicpc.

 

(Panorama)

robo.jpg_1609701233.jpg