cuadro-milisf.jpg

En el caso de un conflicto con Rusia la OTAN no podría desplegar su nueva fuerza de reacción rápida en los países de Europa Oriental, afirman militares de la alianza.

 

La Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), conocida como ‘fuerza de punta de lanza’ se vería «demasiado vulnerable» durante el despliegue en Polonia o los países bálticos tras el reforzamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia en Kaliningrado, informa ‘The Financial Times’ citando a dos generales de la OTAN que conocen bien la planificación logística y militar de la alianza.

 

Se estima que la decisión de Moscú de aumentar su presencia militar en Kaliningrado y a lo largo de las zonas fronterizas significa que la VJTF de la OTAN sería derrotada antes de que se pudiera preparar para el combate en la frontera alemana al este del río Óder en caso de un conflicto armado. No obstante, los militares de la OTAN consideran que la fuerza de ‘punta de lanza’ podría servir para contrarrestar las «medidas híbridas» de Rusia y podría ser utilizada para despliegues rápidos.

 

«Rusia posee misiles antiaéreos y antibuque con plataformas de lanzamiento tanto en tierra como en el mar, así como aviones de combate en el óblast de Kaliningrado y otras partes de su territorio, capaces de abarcar amplias zonas», comentó el portavoz de la OTAN.

 

Debido al incremento de las preocupaciones sobre una posible guerra con Rusia, la OTAN planea asentar cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. La propuesta, entre otras, será debatida durante la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que tendrá lugar esta semana en Bruselas, Bélgica.

 

(RT)