gooddam1.jpg

De acuerdo a una nota publicada este lunes 16 de mayo por el portal web de El Universal, los embalses de Camatagua y de Taguaza, ubicados en los estados Aragua y Miranda, respectivamente, se están acercando «al nivel crítico de abastecimiento». El primero de estos, según se indica, en lo que va de mes dejó de suministrar al menos 3 mil litros de agua por segundo.

 

El embalse de Camatagua, cabe destacar, surte alrededor del 80% del agua que se consume en el Área Metropolitana. El embalse de Taguaza, ubicado en Caucagua, ha experimentado por su parte una baja de mil litros de agua por segundo.

 

«Actualmente recibimos menos de 14 mil litros por segundo y esto perjudica a los vecinos que viven en las zonas más altas, sobre todo a los sectores populares», explicó el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, Norberto Baussón. Aseveró en este sentido que un aproximado de 35% menos de agua estaría llegando a la ciudad.

 

El embalse de Camatagua, reseña la nota, alcanzó al finalizar la semana pasada la cota 282 (20 metros por debajo de su nivel normal). «En caso de llegar a un nivel inferior a la cota 280, entraría en un suministro muy crítico. Cuando la represa Camatagua está totalmente llena envía 12.800 litros de agua por segundo. Si baja a la cota 280 nos ponemos en 8.800 litros por segundo. En estas condiciones solo quedaría una reserva del líquido de 45 días», especificó Baussón.

 

Taguaza, por último, redujo su bombeo de agua, en lo que va de mayo, de 4 mil a 3 mil litros por segundo. Esta situación, de acuerdo al expresidente de Hidrocapital, José María De Viana, se debería en parte a que el Sistema Tuy II se encuentra en situación crítica debido a «la falta de culminación del Sistema Tuy IV, desde hace más de 10 años».

 

(LaIguana.TV)