cuadro-gaol.jpg

Luego de pasar siete años en prisión por el delito de lavado de dinero, Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como ‘la Reina del Pacífico’ recuperó su libertad el año pasado y dio su primera entrevista en casi una década. Durante la plática con el diario británico The Guardian, Ávila habló sobre su vida, el escape de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán de la cárcel y sobre la legalización de la mariguana.

 

Pese a ser una de las figuras más reconocidas del narcotráfico en México, ‘la Reina del Pacífico’ asegura que ella no se siente culpable ni tiene remordimientos “porque no he hecho daño a nadie”, aunque reconoce que siente “dolor, porque he perdido a muchos amigos”.

 

A continuación te presentamos las frases más destacadas de la larga entrevista que le dio al diario británico.

 

Sobre el escape del ‘Chapo’ Guzmán: “No me sorprendió, el dinero compra todo en México, pero sí me hizo feliz (…) Tuvo que haber recibido ayuda de los más altos niveles de gobierno. El sistema federal de prisiones es difícil. Para poder comprar ese sistema, tiene que ser desde lo alto, no el director de una prisión. Ni los guardias. Tiene que ser a nivel del gabinete”.

¿Qué cambiaría de su vida? “No haber conocido nunca a los colombianos. Ese problema fue el que me separó de mi hijo y es lo único de lo que me arrepiento”.

¿Cómo vive un narcotraficante? “No descansas. Estás cambiando constantemente de ciudad, de casa, No puedes tener amistades, no puedes ver a tu familia, es agobiante”.

Habla de la corrupción: “En México hay mucha corrupción, pero no es solo con el narco sino en cualquier ámbito social. En el comercio, tráfico de influencias, con la migración ilegal, en todo”.

“Fue un alivio ser detenida, no regresar a ser Sandra, ser detenida, ya no huir, sí fue un alivió”, dijo sobre su arresto ocurrido el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México.

¿Qué haría si fuera presidenta de México y tuviera que combatir la violencia relacionada con las drogas? “Primero tienes que atacar la pobreza, porque eso es lo que causa la violencia. Empiezas a delinquir y luego te conviertes en una persona violenta”.

Sobre la posible reacciones de los cárteles de las drogas si se legaliza la marihuana: “Siempre se inventarán nuevas drogas. Lo importante es seguir con el negocio”.

Sandra Beltrán fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en la Ciudad de México, junto con su pareja sentimental Juan Diego Espinoza ‘el Tigre’, operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.

 

En agosto de 2013, ‘la Reina del Pacífico’ llegó deportada a la Ciudad de México prodecente de Texas, en Estados Unidos, después de estar en la cárcel por asistir económicamente a un narcotraficante.

 

El 7 de febrero del año pasado, Ávila Beltrán abandonó el Penal Federal Del Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, luego de que el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito ordenó su inmediata excarcelación, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera apelar la resolución.

 

(Yahoo.es)

f10.jpg