poco-de-pastillas-c.jpg

El Ministerio Público logró la privación de libertad de una mujer, su hija y su hermano, todos de nacionalidad colombiana; además de dos venezolanos, por presuntamente comercializar medicamentos y productos de primera necesidad, y ejercer ilegalmente la medicina.

 

Las personas fueron detenidas el pasado 11 de mayo en la población de La Paragua, municipio Angostura del estado Bolívar.

 

En la audiencia de presentación, las fiscales auxiliares 2° y de la Sala de Flagrancia de Ciudad Bolívar, y 5° auxiliar con competencia en materia contra las drogas de la citada entidad federal, Iraima Gutiérrez, Zoraida Betancourt y Luis Ching, respectivamente, imputaron a Albelia Cediel (quien presuntamente es médica), su hija Mónica Girardo Cediel (enfermera) y su hermano Oliver Cediel, por los delitos de reventa, contrabando de extracción y ejercicio ilegal de la medicina.

 

También fueron imputados por tráfico ilícito en la modalidad de expendio de sustancias psicotrópicas y asociación para delinquir.

 

Asimismo, fueron imputados Alexis Terna Cediel (primo de Albelia) y Rauly Bastardo por los mencionados delitos.

 

En ese sentido, el Tribunal 1° de Control de la referida jurisdicción dictó la medida de privación de libertad, en atención a los elementos de convicción presentados por los fiscales, y ordenó la reclusión de las dos mujeres en el Centro de Coordinación Policial de Agua Salada, y de los hombres en el Centro Penitenciario de Vista Hermosa.

 

Igualmente, a solicitud del Ministerio Público se acordó la prohibición de enajenar y gravar el inmueble relacionado con el caso y su incautación; así como el bloqueo de las cuentas bancarias de los cinco imputados.

 

Mientras que los equipos e insumos médicos comisados fueron puestos a la orden del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del estado Bolívar; y otros productos, a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

El pasado 11 de mayo, habitantes de la población bolivarense informaron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que en una casa de la zona ofrecían servicios de salud y vendían medicinas.

 

La comisión se presentó en la residencia, en cuya entrada había un aviso en el cual se informaba sobre los horarios de atención y costos de la consulta. Tras una inspección, los efectivos observaron la existencia de camillas, sillas de rueda y otros insumos.

 

De igual forma, encontraron medicamentos pediátricos, para la tensión, psicotrópicos, analgésicos, anticonceptivos y esteroides. Vale señalar que algunos de los productos incautados son de uso exclusivo y distribución gratuita por parte de la Misión Barrio Adentro.

 

Adicionalmente, hallaron pañales para recién nacidos, champú, toallas sanitarias y duchas vaginales. Al parecer en el lugar, donde también incautaron aproximadamente 250 mil bolívares, practicaban partos naturales.

 

Las personas no pudieron demostrar la procedencia de la mercancía por lo que fueron detenidos. Es oportuno mencionar que Albelia explicó que es médico; sin embargo, no presentó documentos que certificaran la validación de su título en el país.

 

(Nota de Prensa)