TWITERO-C.jpg

La Audiencia Nacional de España condenó a un año y medio de cárcel a un tuitero identificado como Vicente Egurcegui Ortiz, por haber deseado en la red social el asesinato del rey Felipe VI y comparar el atentado que ETA cometió contra el almirante Luis Carrero Blanco, ocurrido el 20 de diciembre de 1973 en Madrid, con el paso del «cometa Halley».

 

Según refiere Europa Press, el Tribunal también lo condenó a una pena de siete años de inhabilitación, después de que el el implicado haya reconocido los hechos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y su defensa haya alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que solicitaba inicialmente dos años de prisión.

 

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, Egurcegui Ortiz publicó imágenes y comentarios que homenajeaban a etarras, como Josu Uribetxeberría Bolinaga.

 

El 20 de mayo de 2014,colgó una imagen de un coche fúnebre con el comentario: «El único Mercedes que le queremos ver estrenar al rey es este». «Letizia puede ser la nueva Jacqueline Kennedy», escribió, junto a un vídeo del asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy.

 

En otros mensajes, difundió el logo de la organización  Gestoras Pro Amnistía; frases del dirigente etarra José Miguel Beñarán, alias ‘Argala’; recordaba a Iñaki de Juana o incluía un «Gora ETA militar». Además, según la acusación, menospreció a víctimas como Carrero Blanco o el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia Luis Portero, asesinado el 9 de octubre de 2000. 

 

Asimismo, el pasado 7 de junio de 2014, publicó una caricatura de Carrero Blanco vestido de astronauta, acompañado de un texto en el que se podía leer «Investigación exclusiva. El coche de Carrero se ve desde la tierra cada 476 días», añadiendo el comentario «el cometa Halley, el dodge de Carrero». 

 

El Partido Popular de España aprobó el 27 de marzo de 2015 la controversial Ley de Seguridad Ciudadana, llamada también Ley Mordaza, pese al rechazo de la oposición, movimientos sociales, organismos de derechos humanos y ciudadanos de ese país.

 

En los primeros seis meses de vigencia de la Ley Mordaza se han impuesto más de 40.000 sanciones contra los españoles, quienes alegan que con ese instrumento se les restringen severamente su libertad de expresión. 

 

Entre las sanciones la ley plantea multas que van desde 100 a 600.000 euros a aquellos que infrinjan sus mandatos, considerados por la ciudadanía como un retroceso en las libertades públicas.

 

(AVN)