cuadro-locos.jpg

Este domingo 22 de mayo el consultor del área de energía eléctrica, José Aguilar, aseveró en entrevista concedida a El Estímulo, que el drama en el embalse del Guri se prolongaría hasta el año 2017, si las lluvias no superan en los próximos meses el promedio histórico de 4.842 metros cúbicos por segundo. El promedio de caudal de aportes en lo que va de 2016, indicó, se encuentra por debajo de los 1.800 metros cúbicos por segundo.

 

El embalse, puntualizó, podría llenarse en menos de tres meses si llueve por encima del promedio; no obstante, esto no resolvería la crisis, solo la aliviaría. La cota del Guri, cabe destacar, alcanzó este viernes 20 los 243,37 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Esto representa un aumento de 1,8 metros en los últimos 18 días.

 

«Si las precipitaciones están por encima del promedio, ya la posibilidad de que caigamos a la cota 240 es inexistente porque estamos entrando en la época de más lluvia», enfatizó. El aumento, precisó, se debe 40% al racionamiento y 60% a las lluvias.

 

El plan de racionamiento eléctrico anunciado y puesto en marcha recientemente por el Ejecutivo, expresó Aguilar, le estaría haciendo «un daño a la nación». Lo más lógico, según él, sería que el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, suspendiera esta medida, pues se estaría corriendo el riesgo de caer en un posterior derroche energético, luego de que se alcance el nivel más alto del embalse (271 m.s.n.m.).

 

Por otro lado, también en declaraciones ofrecidas a El Estímulo, el exdirector de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, consideró que las actuales interrupciones eléctricas ya no se justifican, pues, gracias a las lluvias, ya no existe posibilidad de que el nivel del agua caiga hasta los 240 m.s.n.m.

 

«Es un contrasentido no haber racionado cuando se estaba en la época seca y con el embalse del Guri en descenso, y hacerlo cuando se está en la época de lluvias y con la represa en ascenso», concluyó.

 

(LaIguana.TV)