cuadro-no-cuadra.jpg

El ministro para la Educación de Brasil, José Mendonça Filho, informó este sábado la restitución del Ministerio para la Cultura, eliminado el pasado 12 de mayo como una de las primeras medidas anunciadas por el gobierno de facto de Michel Temer, presidente partícipe del golpe de Estado contra la mandataria constitucional Dilma Rousseff.

 

“La decisión de restablecer el Ministerio de Cultura es un gesto del presidente Temer orientado a serenar los ánimos y centrarse en el objetivo mayor: la cultura brasileña”, apuntó Mendonça Filho a través de su cuenta Twitter, sobre la rectificación del presidente de facto que tras su toma de posesión el pasado 12 de mayo decidió reducir el número de ministerios de 32 a 23.

 

El ministerio estará a cargo del exsecretario de Cultura de Río de Janeiro, Marcelo Castro, quien recientemente había sido nombrado como Secretario Nacional de Cultura, un ente adscrito al Ministerio de Educación del país, reseñó Sputnik.

 

Bajo la consigna “¡Fuera, Temer, Vuelve Cultura!“, el pasado viernes artistas de la talla de Caetano Veloso, Seu Jorge y Julio Barroso, se concentraron en las afueras de la sede del ente ministerial para presionar la restitución del Ministerio de la Cultura.

 

“Estamos aquí porque (Temer) ha abolido el Ministerio de Cultura, pero también porque no queremos que el Ministerio tenga este presidente. Queremos que este presidente se retire del cargo”, comentó uno de los organizadores de la protesta, Julio Barroso.

 

En este contexto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue apartada de su cargo tras el golpe de Estado que perpetró la derecha parlamentaria de su nación, manifestó el pasado jueves que con la abolición del ente ministerial Temer pretendía volver al pasado autoritario que vivió Brasil en años anteriores, así como recordó que la creación del Ministerio de Cultura fue un símbolo del fin de la dictadura.

 

(La Radio del Sur)