basket-girls-c.jpg

Históricamente y viniendo desde atrás, Venezuela venció a Argentina por 71-67 en un intenso partido que se decidió en tiempo extra, celebrado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, en lo que fue el último juego del Grupo B, correspondiente al Suramericano de Baloncesto Femenino y además, finalizó líder de su división.

“No salimos bien ante un equipo de oficio, reaccionamos al final, fuimos un equipo”, expresó el técnico Oscar Silva. Venezuela nunca le había ganado a un combinado argentino. El récord en campeonatos suramericanos ante este rival, es ahora, de 1-12; de por vida 1-15.

 

“Esta victoria nos la debíamos a nosotras, peleamos y luchamos hasta el final. Hemos venido trabajando la parte mental, caímos en frustraciones tras un error, ahora sabemos que podemos seguir adelante”, comentó por su parte la capitana del equipo, Ivaney Márquez.

 

Ahora las criollas irán contra el segundo lugar del Grupo A, que se definirá este martes y que actualmente ocupa Colombia. Argentina por su parte enfrentará al primero de la división A, hasta ahora en poder de Brasil.

 

Las criollas iniciaron arrollando; positivas ofensivamente y con una férrea defensa. Rápidamente dominaban por ocho, 10-2 y al 2:41 mantenían distancia sobre su rival, 16-7. Pero entonces se vino la declive ofensiva, no anotaron más y permitieron corrida de 9-0 a Argentina, para dejar igualadas las acciones al final de ese lapso, 16-16.

 

La racha negativa se trasladó al siguiente período. Transcurridos los primeros seis minutos Venezuela apenas había marcado dos tantos, ambos, producto de par de tiros libres de Waleska Pérez; en contraparte, Argentina sumaba ocho y dominaba 24-18. Al fin de ese período, las criollas totalizaron nueve cartones por 20 de la albiceleste, para irse al descanso abajo por 11, 36-25.

 

La rebelión se hizo presente en el tercer período. Venezuela vino desde atrás y con corrida de 9-0 se colocó por uno, 44-43. Minutos después, restando 2:09 voltearon el marcador 47-46, antes de cerrar arriba por la mínima 51-50. Totalizaron 26 puntos en ese tramo, por 14 de Argentina.

 

En lo que se creían los 10 minutos decisivos, Venezuela volvió a errar al ir al aro pero, Argentina tampoco fue muy efectiva. Restando cuatro minutos las criollas aún no marcaban y Argentina –afortunadamente para las anfitrionas-, apenas sumaban tres unidades.

 

Pero finalmente llegarían los puntos para las dirigidas por Oscar Silva que voltearon el marcador y lideraron hasta el último minuto, pero al final, arriba por tres (60-57), apareció Melisa Gretter con triple que igualó las acciones y forzó el tiempo extra.

 

Ya en los cinco adicionales, las criollas tuvieron mayor control del partido y dominaron 11-7 el parcial para asegurarse el triunfo 71-67.

 

Ivaney Márquez cerró como la más productiva con 23 puntos, escoltada de Pérez a las puertas del triple doble con 15 unidades, 9rebotes y 9 asistencias. Gisela Vega por Argentina convirtió 22 cartones, mientras que Gretter aportó 12 tantos.

 

(Nota de Prensa)