futurefamous1.jpg

“El robo de ganado a productores de la Sierra de Perijá agrava la situación en relación a la producción de leche y carne en el Zulia”, según informó Jorge Nuñez presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) tras la toma realizada este miércoles en rechazo a la nueva modalidad de las “carnicerías exprés” a cielo abierto con el sacrificio de animales para la venta ilegal de su carne.

 

Frente a los predios de la Finca Santa Rosa y San José se evidenció el sacrificio de animales sin ir al matadero para luego ser vendidas en las carnicerías de Machiques.

 

Los animales estaban llenos de moscas y sus lados zamuros. Delincuentes golpean a las reses en la cabeza y al derribarlas le cortan las dos piernas y le sacan la carne de lomito que está sobre los cinco mil bolívares.

 

En lo que va de año se han robado unas 2.500 reses dijo Núñez, lo que implica una reducción de 60 mil litros de leche por día y 20 mil toneladas de carne a la semana que dejan de ir al mercado como carne y productos lácteos.

 

De la finca Santa Rosa según informó su propietario Regino Mesa  se llevaron 44 reses este mes: “Los delincuentes llegan en la noche y se llevan los caballos arrean el ganado en muchas oportunidades someten a los trabajadores de la finca y se llevan hasta los enseres, no hemos podido recuperar los animales”.

 

Luis Torres dueño de la finca el Porvenir quien estuvo en la toma  dijo: “Los delincuentes se llevaron 100 animales,  entre ellas novillas. Somos  trabajadores del campo solo queremos producir cuando nos roban los animales, o nos niegan el gasoil y nos  ponen muchas trabas para las guías de movilización, nos impiden el derecho a producir. Ya estamos aquí y no nos iremos, tenemos ganado de engorde en la finca y además somos víctimas de las constantes extorsiones”.

 

Para seguir leyendo el reportaje haga clic en panorama.com.ve.

 

(Panorama)