serpientee-c.jpg

Los fósiles de una serpiente marina que poseen un registro de más de 100 millones de años ha sido un hallazgo que se realizó en tierras venezolanas. Este descubrimiento se desarrolló por parte de un equipo de arqueólogos de diferentes partes del mundo.

 

Esta especie ha sido denominada como Lunaophis aquaticus, una palabra proveniente de la etimología latina, que significa “serpiente acuática de la Luna”. Su nombre se debe a una formación geológica de fósiles que tienen el nombre de “la Luna». De este tipo, prevalece una numerosa variedad de animales marinos, encontrándose en el occidente de nuestro país, específicamente en los mares que ahora son parte del estado Trujillo, los cuales fueron el hábitat natural de este animal. 

 

Paleo Venezuela divulgó estedescubrimiento por parte de todo el equipo de paleontólogos que se encuentran en el país, donde participaron profesionales como el venezolano Jorge Carrillo, quien lideró el equipo, la argentina Adriana Albino y el inglés James Neeman.

 

A su vez, la revista PeerJ presentó esta noticia con el nombre de: “Una serpiente acuática enigmática del Cenomaniense en el norte de América del Sur”, donde se presenciaron evidencias de sus fósiles y del lugar exacto donde fue encontrada. 

 

A diferencia de los peces, esta serpiente no poseía branquías, así que debía trasladarse hasta la superficie para respirar. Medía un metro y medio de largo, teniendo un cuerpo bastante comprimido a los lados, lo cual le permitía desplazarse con facilidad en el ambiente acuático, tal y como lo hacen las anguilas. 

 

El paleontólogo venezolano Jorge Carrillo Briceño comentó al equipo de Paleo Venezuela que el cuerpo está resguardado en el Museo de Ciencias de Caracas, y agregó lo siguiente:

 

“Estos fósiles están representados por pequeños y delicados elementos de la columna vertebral”

Este gran estudio ha servido de gran ayuda para poder especificar la especie de réptil prehistórica en lo que va de historia para la ciencia venezolana, y al mismo tiempo, para hacer comparaciones anatómicamente parecidas con otras especies de distintas partes del mundo que se asemejan a este animal.

 

(Buhola.com)

Buhola-descubren-una-serpiente-prehistorica-en-venezuela.jpg

e5876d1dd5791cab86585cc8a590a058.jpg