Este sábado arribó al país un nuevo lote de medicamentos de alto costo que no se producen en Venezuela, como parte de la activación del Motor Farmacéutico y en la continuación de la alianza estratégica China-Venezuela.

 

Desde el aeropuerto de Maiquetía, en el estado Vargas, la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, y el embajador de la República Popular de China en Caracas, Zhao Bentang, encabezaron la recepción de estos insumos. Melo explicó que esta recepción es parte del trabajo conjunto que desde 2014 se ha venido realizando con China, que es tan diversa que va desde materia prima hasta productos medicamentos de cualquier tipo.

 

La ministra Melo informó que el lote se compone de 186 mil unidades de fluido terápico y 11 mil 500 de inmunoglobulina G y su distribución se realizará de manera inmediata en todo el país.

 

Dijo que las instituciones hospitalarias recibirán la Inmuglobulina G, que es parte de tratamiento para los afectados del síndrome de Guillén-Barré, que es una complicación del Zika, y se está distribuyendo de manera específica de acuerdo al número de ciudadanos y ciudadanas que lo requieran

Afirmó que afortunadamente en Venezuela se ha logrado el control de los afectados por el Zika, pero es necesario garantizar el tratamiento a todos los ciudadanos que están cumpliendo con esta terapia.

 

“El Zika es una epidemia que en Venezuela se está controlando y han disminuidos los casos agudos y sus complicaciones, sin embargo en la garantía del 100% del tratamiento seguimos fortaleciendo la adquisición de medicamentos”, ratificó.

 

Comentó que la política de medicamentos en la activación del Motor Farmacéutico y en la batalla contra la Guerra Económica, se están fortaleciendo los dos elementos esenciales: El primero, la estimulación de la producción nacional, para potenciar la capacidad instalada que existe hoy días para fabricar el 75% de los medicamentos necesarios que se consumen en Venezuela.

 

El segundo elemento es la  compra de medicamentos necesarios para el 25% restante, que se deben adquirir en el exterior, entre ellos medicamentos de alto costo y soluciones fisiológicas que en el país no se producen. Adelantó que una empresa nacional, Laboratorio Miranda, productora de fluidos, está siendo fortalecida para arrancar en el segundo semestre de este año.

 

“Hoy estamos en esta otra etapa de lo que es la activación del Motor Farmaceútico, que tiene que ver con la producción de medicamentos, para desamarrarnos, liberarnos de la dependencia con la industria transnacional y la compra necesaria para lograr el 100% de cobertura para tratamiento de todos los ciudadanos y ciudadanas”, puntualizó la ministra de Salud.

 

(VTV)

medicinas2805162.jpg

Comentarios Facebook