El analista económico Carlos Lazo, director de Investigaciones del Instituto Bolívar Marx, lamenta que las importaciones del sector privado se lograron sólo con financiación pública. Cuando bajan los precios del petróleo, la entrega de recursos para este propósito también baja lo que demuestra de que son unos parásitos.

 

En el programa “Leyes del Pueblo”, de VTV, la conductora, María Alejandra Díaz, citó parte de un informe que presentó Miguel Rodríguez, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en 1983.

 

“Nuestro análisis muestra que a pesar de que el Estado venezolano aparece como el gran deudor en el exterior, la casi totalidad del incremento de la deuda externa (de más de 30 mil millones de dólares) entre 1973 y 1983 fue utilizado para financiar salidas de capital privado al exterior en la forma de adquisición de activos financieros, depósitos de ahorro, mesas de dinero, eurobonos y no financieros, condominios en Miami, en Manhattan, terrenos, más aun con la acumulación y renta que genera la tenencia de estos activos es posible hacer el cálculo de que el sector privado venezolano ha acumulado activos externos y en estos momentos se acercan al total de la deuda externa pública y privada venezolana, unos 35 mil  millones de dólares; lo que estamos afirmando puede expresarse en otras palabras; la deuda externa de Venezuela en estos momentos podría ser cero de no haber mediado la aplicación de pésimas políticas financieras que provocaron lo que denomino la exportación de la intermediación financiera nacional hacia el exterior”.

 

Lazo explica que “exportación de la intermediación financiera’ quiere decir que la burguesía venezolana adquirió créditos con la banca extranjera, conseguían dólares aquí y compraban condominios allá (EEUU), que es lo que puede estar ocurriendo ahora. Yo quisiera saber cuál es la deuda privada que actualmente tiene con la banca internacional. En el último trimestre de 2015 eran 18 mil millones de dólares, la deuda comercial”.

 

A continuación, explicó que “si restamos las importaciones con las exportaciones del sector privado, nos arroja una curva negativa (…)  Las importaciones del sector privado se financiaron con el superávit del sector público porque el único sector ahorrador es el sector público. En la medida en la cual bajan los precios del petróleo, estas líneas convergen, esa diferencia se va a cortando cada vez más. ¡Son unos parásitos!”.

 

Siendo así, el investigador propone “nacionalizar la banca porque así como la empresa privada vive de la importación, vive del dinero que el Estado pone allí”.

 

(VTV)

loco-for-da-moneyy.jpg