boing1.jpg

El diplomático postulado este jueves por el presidente Barack Obama como futuro embajador de EEUU en Brasil, nació en Venezuela, está casado con una boliviana y ha sido jefe de la diplomacia gringa en Perú y Colombia.

 

Se trata de Peter Michael McKinley, de 62 años, quien presume de ser un experto en Suramérica pues escribió un libro sobre la historia colonial de Venezuela (Caracas antes de la Independencia, es la edición de Monte Avila), le correspondió manejar la entrada en vigencia del TLC en Colombia y ha sido un activo impulsor de la Alianza del Pacifico, que reunió hacia 2013 a los llamados países «pragmáticos» contrapuestos a las iniciativas de corte progresista impulsadas por el comandante Hugo Chávez.

 

De ser confirmado por el Senado, McKinley (ahora embajador en Afganistán) reemplazará en el cargo a Liliana Ayalde, embajadora estadounidense en Brasil desde agosto de 2013, en un momento de convulsión política en el país sudamericano tras la suspensión de Dilma Rousseff como presidenta y la llegada al poder del presidente interino Michel Temer.

 

Funcionario de carrera del servicio exterior de EEUU, McKinley ejerce desde 2014 como embajador en Afganistán, donde fue encargado de negocios durante unos meses antes de liderar la misión.

 

El diplomático de 62 años fue embajador en Colombia entre 2010 y 2013, y en Perú entre 2007 y 2010, además de formar parte de la representación estadounidense en Bolivia anteriormente, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

 

Además, McKinley tiene experiencia en la misión estadounidense ante la Unión Europea (UE) en Bruselas y las embajadas estadounidenses en Bélgica, Uganda y Mozambique.

 

El funcionario cursó sus estudios de pregrado en historia, politica y economía en la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña. Luego realizó un doctorado en Oxford en Estudios Latinoamericanos, que culminó en 1982.

 

Está casado con Fátima Salces Arces, boliviana nacida en Beni, con quien tiene tres hijos, Claire, Peter y Sarah. Habla español, francés y portugués, adeḿás de su natal inglés, y en Colombia asistía al festival vallenato que se realiza anualmente en Valledupar.

 

(latabla.blogspot.com)

vallen1.jpg