MIGRA1.jpg

Las mujeres que padecen migraña presentan un elevado riesgo de sufrir un infarto de miocardio e, incluso, de fallecer por una causa cardiovascular, comprueba un reciente estudio divulgado hoy.

 

Caracterizada por un dolor de cabeza muy intenso e incapacitante para quien lo padece, la migraña es una afección de base genética, que afecta entre el 12 y el 16 por ciento de la población, sobre todo mujeres.

 

Publicada en la revista The BMJ, la investigación demuestra que esa patología debe ser considerada como un importante marcador de enfermedad cardiovascular. Nuestros resultados refuerzan las evidencias, señalan los autores.

 

Como parte de la metodología investigativa, los científicos analizaron una muestra de 115 mil 541 mujeres con edades entre los 25 y los 42 años, sin diagnóstico de enfermedad cardiovascular.

 

Los resultados mostraron que las féminas con migraña tenían un incremento del riesgo del 50 por ciento de sufrir un episodio cardiovascular. En el caso de infarto agudo de miocardio, la probabilidad es un 39 por ciento mayor, puntualizan.

 

Para la académica Rebecca Burch, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, los resultados sugieren que ha llegado el momento de añadir la migraña a la lista de enfermedades de la juventud que actúan como marcadores de riesgo cardiovascular en las etapas tardías de la vida.

 

(Prensa Latina)