asuntoo.jpg

Este miércoles, tras varias horas de debate en Washington, EE.UU., el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria aprobó un Proyecto sobre la situación de Venezuela.

 

Los 34 países pertenecientes a la OEA debatieron en relación a la crisis que vive Venezuela dos vías alternativas a la Carta Democrática que este martes activó el secretario general del organismo, Luis Almagro.

 

El consenso según explicó el embajador de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba, versa sobre los siguientes puntos: 

 

1. La identificación “común acuerdo de los mecanismos que coadyuven un diálogo abierto».

 

2. El respaldo a la iniciativa de diálogo impulsado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

3. Respaldo a la iniciativa de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos y República Dominicana, Leonel Fernández, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición y la consecutiva recuperación económica y paz nacional.

 

4.- Apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento entre las partes bajo el apego a la Constitución y respeto a los DD.HH.

 

Por su parte, la embajadora de Paraguay ante el organismo, Elisa Ruiz Díaz expresó que no se oponen al consenso, “pero tampoco nos sumamos», debido a que el texto aprobado no hace referencia al RR, DD.HH. y libertades fundamentales y agregó que su delegación apuesta por el referendo revocatorio como medida para encontrar soluciones a los problemas de la Patria de Bolívar.

 

 

(LaIguana.TV)