Lionel Messi, la estrella argentina del F.C. Barcelona, ha declarado este jueves ante la Justicia que encomendó a su padre el control de sus finanzas y que él “no sabía nada” sobre cómo se gestionaba su patrimonio.

 

“No sabía nada, como explicó antes mi papá”, dijo en el Palacio de Justicia de Barcelona, donde los dos acudieron a declarar por supuesto fraude a Hacienda de 4,1 millones de euros.

 

“Me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá, confiaba en los abogados que nos llevaban las cosas y no tenía idea de nada”, señaló el deportista, que a sus 28 años atesora cinco balones de oro.

 

El portal As transcribió las respuesta del astro del fútbol durante el juicio:

 

-Señor Messi. Vamos a ver. ¿Usted supo en el periodo 2007-08-09 si tributaba en su IRPF los ingresos? ¿Sabía si tributaba no no?

 

La verdad que no sabía. Como explicó antes mi papá, confiaba en mi papá y en los abogados, no pensaba que me iban a engañar o estafar a mí (por los abogados). No tenía ni idea de nada, me dedicaba a jugar.

 

-¿Mantuvo conversación con los abogados del despacho de Juárez?

 

No, nunca.

 

-¿Usted le preguntó a su padre cuando era mayor de edad si tributaba y pagaba los impuestos correspondientes?

 

No, nunca le pregunté sobre esos temas

 

-Usted firmó muchos contratos: aparte de contratos con los patrocinadores una serie de contratos, todos en inglés, en los que intervenía usted y firmaba en nombre de Jenbril: ¿Usted sabía que figuraba usted como socio y mánager de esa sociedad?

 

No

 

-Entonces cuando firmaba en sus contratos, que algunos de ellos eran en inglés y muy voluminosos por cierto, algo preguntaría. ¿O los firmaba sobre barbecho?

 

Lo firmaba porque confiaba en mi papá y en lo que me decía él. Y los abogados lo firmaban de esta manera.

 

-¿Tenía motivos para sospechar que no se estuvieran cumpliendo las obligaciones tributarias y que se estuviera burlando la obligación que tenía?

 

No porque no sé nada de esos temas, no me interesé y no sabía nada

 

-¿Usted sabía cómo se canalizaban los ingresos derivados de los contratos de imagen que firmaba? ¿Sabía si el dinero iba primero a una sociedad de Suiza o Reino Unido y luego a una de Uruguay?

 

No. Sólo sabía que firmaba acuerdos con patrocinadores y que tenía que hacer anuncios, fotos o cosas de esas

 

-¿No preguntó a qué obedecían las sociedades?

 

No

 

-¿Visitó el despacho de los Juárez?

 

Un par de veces en algún contrato que me tocó firmar

 

-El 27 de enero de 2006 fue usted al notario, según ha manifestado su padre, acompañado de él y del señor Schinocca y ratificó un contrato que habían cerrado su padre en Sport Consultants en Belice. ¿Recuerda este extremo?

 

Me acuerdo que fui un notario pero hace diez años no sabía a qué fui. Como se puede imaginar estaba completamente en otra. No lo recuerdo, hace mucho tiempo.

 

(CO)

messi q.jpg