El representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, calificó como muy grave la situación de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia.

 

En una entrevista concedida al diario El Tiempo de Colombia, Brunori aseveró que los colombianos pasaron en los últimos años «del miedo al conflicto al miedo a que pueda haber asesinatos selectivos de líderes».

 

Resaltó que esta organización ha notado el interés de las autoridades de defender a los líderes social y defensores de los derechos humanos como una prioridad.

 

Sin embargo resaltó que es necesario que, en vez continuar investigando casos donde ya se conoce al autor material, se debe ir a las estructuras criminales detrás de estos asesinatos.

 

«El sicario no se mueve solo, alguien lo paga, alguien le da una instrucción y ejerce una actividad, por supuesto ilícita, criminal», sostuvo el representante de la ONU.

 

El diplomático indicó que hay posibilidades de que en algunos departamentos del país se estén asesinando a los líderes y defensores de los derechos humanos de forma sistemática. «Es posible, dependiendo de los departamentos, detectar algunos patrones, (…) no creo que se pueda afirmar que haya un patrón nacional único».

 

Explicó que en algunos casos los líderes asesinados han tenido que ver con aspectos como la defensa de la tierra. En otros, los acribillados fueron excombatientes de la antigua Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP); mientras que otras víctimas fueron asesinadas por apoyar a un excandidato a la presidencia del país en los pasados comicios.

 

(Telesur)