SALARIO-C.jpg

Como un año de victoria heroica para el pueblo se puede definir el 2014. En 12 meses, el Gobierno Nacional intensificó las políticas económicas para proteger el bienestar de los venezolanos de los embates de la guerra económica que ha emprendido la oposición venezolana.

 

El presidente Maduro ha sido consecuente con el compromiso adquirido con los trabajadores; en este sentido, en 2014 el salario mínimo integral, que incluye en bono de alimentación, registró un incremento de 64,4%.

 

Este año, el Ejecutivo ha decretado tres aumentos salariales: el pasado 6 de enero, el incremento fue de 10%, el salario mínimo base se ubicó en Bs. 3.270. El 1° de mayo, Día del Trabajador, el incremento salarial fue de 30%, éste aumentó a Bs. 4.251,78. Para el 3 de noviembre, el presidente Maduro decretó un nuevo aumento de 15% con el cual el salario mínimo base pasa a Bs. 4.889,11, el cual entró en vigencia a partir de este 1° de diciembre.

 

Entre tanto, el ticket de alimentación se incrementó 50%, pasando de 0,5 a 0,75 del valor de la Unidad Tributaria (UT).

 

A diferencia de la IV República, la Revolución Bolivariana todos los años, incluyendo el periodo del golpe de Estado y la guerra económica, ha protegido el ingreso familiar.

 

6 de enero: Incremento salarial de 10%

 

Ese día entró en vigencia el aumento de 10% del salario mínimo y pensiones del Estado, aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

El decreto 725 publicado en la Gaceta Oficial 40.327, detalla que el incremento ubica el salario en 3.270 bolívares mensuales, que hasta este 5 de enero se ubicaba en 2.973 bolívares.  Además, expuso que el aumento también es para los 2 millones 700 mil personas pensionadas del país.

 

La normativa también explicaba que en casos de tiempo parcial de trabajo, el salario estipulado como mínimo debe someterse al artículo 172 de la actual Ley del Trabajo, que dice: «El salario que corresponda al trabajador o trabajadora se considerará satisfecho cuando se dé cumplimiento a la alícuota respectiva, salvo acuerdo entre las partes más favorable al trabajador o trabajadora».

 

Para ese entonces los trabajadores percibían 109 bolívares por día.

 

1° de Mayo: Incremento salarial de 30%

 

Para conmemorar el Día del Trabajador, el 1° de mayo, la Presidencia de la República publicó en la Gaceta Oficial n. º 40.401, el aumento de 30% del salario mínimo y pensiones mensuales en todo el territorio nacional, dirigido a los trabajadores y las trabajadoras que prestan servicio en los sectores público y privado.

 

Con este nuevo incremento, el ingreso salarial de los venezolanos quedó situado para ese momento en Bs. 4.251,78.

 

«He decidido dar un aumento del salario mínimo del 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesarios para la vida de nuestro pueblo», expresó el Jefe de Estado durante la instalación de la Conferencia de Paz con la clase obrera.

 

1° de diciembre: Incremento salarial de 15%

 

El aumento del 15% del salario mínimo, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, quedó oficializado tras ser publicado en la Gaceta Oficial n. o 40.542, de fecha 17 de noviembre, y que entró en vigencia el pasado 1 de diciembre.

 

De esta manera, de acuerdo al documento, el salario mínimo será de 4.889,11 bolívares mensuales; aplicable igualmente a los pensionados y las pensionadas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

 

Asimismo fue publicado en la Gaceta Oficial el decreto 1.432 que tiene por objeto regular y establecer el Tabulador General de Salarios para los Obreros y Obreras al servicio de la Administración Pública Nacional, quedando fijado los salarios máximos y mínimos de los diferentes grados en las categorías “No calificados, calificados y supervisor”, que igualmente entraron en vigencia el 1 de diciembre.

 

Este tercer aumento se da como parte de la estrategia que impulsa el Ejecutivo para proteger al pueblo de la guerra económica inducida por la derecha venezolana.

 

Nuevo cálculo para el bono de alimentación

 

La base de cálculo para el pago del bono de alimentación pasó de Bs. 63,5 por día (0,5 UT) a Bs. 95,25 por día (0,75 UT).

 

El tope mínimo para el pago del bono de alimentación era Bs. 31,75 por día (0,25 UT), mientras que el tope máximo era Bs. 63,5.

 

Antes de este anuncio; el mínimo era de 25% por UT y el máximo 50%. 

 

(VTV)