El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, manifestó este lunes que la derecha regional se ha encargado de evitar cualquier esfuerzo de integración dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Sin embargo, aseguró que dichos esfuerzos no son contundentes, por considerar que este bloque es una respuesta progresista para los países del continente.

 

“Nada de esto me sorprende, lo que si puede considerarse como una sorpresa es la torpeza inmensa de la derecha que está pretendiendo matar cualquier esfuerzo de integración en América Latina”, dijo.

 

En entrevista a Unión Radio, el diplomático venezolano se refirió a la postura asumida por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de solicitar a la Unasur la devolución de su sede en Quito y calificó el hecho como “lastimoso”.

 

Al ser consultado sobre la opinión del presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien aseguró que este organismo es una caja de resonancia del gobierno venezolano, Chaderton manifestó que eso “es una especie de aquelarre ejecutado por algunos miserables con 200 años de odio disimulados por Venezuela”.

 

Asimismo, comentó que el triunfo electoral en México del izquierdista Andrés Manuel López Obrador es un alivio para el pueblo mexicano y para las naciones que fueron atacadas por los anteriores gobiernos.

 

“Ha habido un absurdo en los últimos años que es la colocación de México en el liderazgo del intervencionismo en Venezuela, el principio de no intervención era un principio clásico y sagrado de la política exterior de México como el progresismo”, destacó.

 

En ese sentido, manifestó que la victoria de López Obrador debilitará al denominado Grupo de Lima en su arremetida injerencista contra Venezuela. “Al separar a México como factor principal en la avanzada contra Venezuela debilita al Grupo de Lima que ya entró como un grupo débil”, sentenció.

 

(LaIguana.TV)