brasilo1.jpg

El gobierno de Brasil presuntamente debate la probabilidad para evitar que la nación venezolana logre la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), como estrategia para impedir que se fortifique la jefatura de Nicolás Maduro.

 

De acuerdo con la agencia Reuters, una fuente del Palacio del Planalto develó que Brasil aún no ha fijado ninguna disposición respecto a este asunto, tampoco lo ha discutido con los demás integrantes del mecanismo regional (Argentina, Paraguay y Uruguay); sin embargo, existe una orientación de la dirección del jefe de Estado transitorio Michel Temer, para proceder en el tema.

 

Públicamente, el Palacio del Planalto niega que haya alguna acción para cercar el arribo de Venezuela a la presidencia del Mercosur, refirió el medio.

 

A Venezuela le tocaría adjudicarse la máxima representación del organismo, como lo establece el orden alfabético del mencionado bloque después de Uruguay en la cumbre pautada para el 24 de junio.

 

“Todavía no hay una propuesta (…), pero la disposición del Gobierno es impedir que asuma Venezuela“, comunicó la fuente y la cual solicitó quedar en el anonimato.

 

Asimismo, Reuters explicó que hay dos maneras para imposibilitar la transmisión de la presidencia, entre estas que no se efectúe la cumbre, por lo que Uruguay continuaría dirigiendo el ente. La otra alternativa es que Venezuela sea suspendida bajo el Protocolo de Ushuaia, el cual contiene una norma que acuerda la cesación de un país miembro, con el argumento del quiebre democrático.

 

Cabe recordar, que en semanas recientes, Paraguay requirió citar a un encuentro de cancilleres del Mercosur con el propósito de estudiar el contexto venezolano.

 

(LaIguana.TV)