Tres testigos indicaron recientemente que Santiago Uribe, hermano del senador y expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, lideró escuadrones paramilitrares en la década de los noventa y ordenó además el secuestro y asesinato de varios civiles.

 

Esta información fue publicada este domingo 8 de julio por el diario estadounidense The New York Times. Según los testimonios, el hermano menor del exprimer mandatario colombiano, a quien en los bajos fondos denominaban “Don Santiago”, comandaba un grupo paramilitar llamado “Los Doce Apóstoles”.

 

“Esos testimonios podrían haberse perdido entre los incontables episodios de crueldad sucedidos en el largo conflicto de Colombia, si no fuera por un detalle: ‘Santiago’, el dueño del rancho, es Santiago Uribe. Su hermano, Álvaro, presidente de Colombia durante dos periodos, se ha vuelto a convertir en el político más poderoso del país”, enfatiza el artículo.

 

Santiago Uribe, cabe destacar, hoy día se enfrenta a la justicia neogranadina por haber comandado estos grupos de mercenarios. Álvaro Uribe, por su parte, está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia de su país, por presuntamente haber manipulado a algunos testigos en un caso en el que se le señala como líder y operador de una organización paramilitar.

 

Estos procesos judiciales podrían suspenderse y quedar engavetados, debido al poder y a la influencia que actualmente tiene Álvaro Uribe en el panorama político de Colombia. Recordemos que su partido, Centro Democrático (CD), ganó la mayoría de los curules en el Senado y, además, ganó la Presidencia de la República de la mano del candidato Iván Duque.

 

El objetivo de Uribe (y también de Duque), según resalta The New York Times, sería “eliminar la Corte Suprema de Justicia, con el fin de debilitar o echar a perder las bastante serias investigaciones que se están llevando contra él y su familia”.

 

El pasado mes de mayo este mismo diario aseveró que Álvaro Uribe tenía vínculos con el ya desaparecido Cartel de Medellín. El actual senador, según información desclasificada, habría recibido financiamiento de parte de su primo, el narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez (miembro del «Clan de los Ochoa»), para desarrollar sus campañas presidenciales.

 

La dinastía Ochoa Vásquez (conformada por los hermanos Jorge Luis, Fabio, Juan David y Javier), junto a Pablo Escobar , en su momento integraron el Cartel de Medellín.

 

(LaIguana.TV)