sopa0406162.jpg

Para mayo, los costos de nueve artículos le fueron renovados su precios  entre los de higiene personal se encuentran: pañales, toallas sanitarias, jabón de baño, crema dental y papel higiénico; mientras que en suministros alimenticios están: harina de maíz precocida blanca, harina de maíz precocida amarilla, pollo y leche líquida pasteurizada.

 

En este sentido, la agencia Hinterlaces realizó un trabajo de investigación donde develan el proceder de la reventa de estos productos, actualmente regularizados en la zona de Petare entre los días 16 y el 31 de mayo, tomando en cuenta la Cesta Petare y en contraste con este ajuste efectuado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) por cada unidad de rubro.

 

En el estudio, la encuestadora explicó que después de lo anunciado en Gaceta Oficial N° 40.830 la vigente representación de precios promovido por el Ejecutivo respecto a productos alimenticios y de limpieza íntima conservaron la disposición usurera de sus costos en el mercado especulador

 

De igual manera, destacaron que de los 8 productos únicamente el pollo y el papel higiénico han tenido una menuda disminución en su precio; sin embargo todos sostienen una elevada separación entre el costo reglamentado y el ilícito.

 

En este orden de ideas, indicaron que para el 16 de mayo los productos que tuvieron un mínimo descenso en los precios fueron el pollo regulado a Bs 1.153,76 se comercializaba en Petare a Bs 4.975 y sutilmente cayó a Bs 4.950 para el 31 de mayo. Entretanto, el papel higiénico de Bs 800 bajó a Bs 700, aun cuando está regulado en Bs 162,22.

 

Otro análisis que expone la publicación, es que para los últimos días de mayo, los llamados bachaqueros de Petare mostraban para el negocio leche en polvo, pasta y harina de maíz con  marcas  subsidiadas por la Administración venezolana.

 

Al parecer, estos rubros comenzaron a hallarse entre los buhoneros de la región tras formalizarse los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap) el 17 de mayo, quienes cita la escrito “mediante la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los órganos de seguridad ciudadana” corresponden garantizar “la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad”.

 

Entre otros puntos, en el artículo se especifica referente a los revendedores en grupo y colas, subrayando que este sector de Petare conjuntos de cuatro o más individuos, expresan “¡compro, compro, cambio, vendo!” Con la finalidad de atraer a la gente, estos se ubican en las salidas de la estación del metro de Petare y sus adyacencias para obtener la mercancía que demás transeúntes ofrecen a un costo usurero y posteriormente mercantiliza más caro.

 

(LaIguana.TV)

infografiaprecios0406161.jpg