El informe preliminar realizado por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) a la Policía de Chacao, intervenida el pasado 30 de mayo por su supuesta participación en el asesinato del general Félix Velásquez, reveló irregularidades en las áreas de parque de armas, sala de evidencias, Recursos Humanos, parque automotor, entre otros, indicó este sábado el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López.

 

En el informe, explicó González López en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión,  se encontraron cinco pistolas calibre nueve milímetros con los seriales borrados, acción que imposibilita la identificación de estas armas. Asimismo, se registró un total de 17 pistolas nueve milímetros y 30 escopetas de 12 milímetros inoperativas que no fueron reportadas al DAEX.

 

“Esta irregularidad facilita la reutilización de partes y piezas que pudieran alterar resultados en investigaciones criminales para beneficio de sus autores, su venta ilícita y otras prácticas delictivas, violando la normativa que obliga a los cuerpos policiales a registrar, reportar y devolver el arma en desuso”, enfatizó el titular del Ministerio.

 

De igual forma, se encontraron irregularidades en la asignación de 75 pistolas orgánicas, debido a que la asignación de las mismas no se encontraban registradas.

 

Entre estas pistolas, detalló González López, se encuentra el arma homicida que asesinato al general Velásquez, hecho ocurrido el pasado fin de semana en la urbanización Santa Mónica de Caracas.

 

“No está justificado el uso manejo y destino de 27.500 cartuchos nueve milímetros, los cuales se encuentran desaparecidos del polvorín. Tal cantidad de cartuchos equivale a la dotación básica de 539 funcionarios policiales, tres cargadores, con 51 cartuchos o en el peor de los casos en las manos de bandas paramilitares”, agrega González López, al tiempo que señaló que esta misma acción se presenta con 3.200 cartuchos de calibre 12 milímetros.

 

En la Sala de Evidencias de PoliChacao se encontraron nueve armas de fuegos que reposan en el lugar por más de 60 días, lo que viola la legislación que se establece que al transcurrir 20 días de haberse realizada la experticia, el arma debe de ser inutilizada.

 

Funcionarios con expediente policiales

 

En transmisión de VTV, el ministro González López, informó que se detectó que un total de 57 funcionarios de este cuerpo de seguridad cuentan con expedientes policiales, entre los que destacan homicidio intencional, robo de vehículo y corrupción.

 

De la cifra total, detalla el informe, nueve funcionarios tiene expediente por cargos de lesiones personales graves, cinco de homicidio intencional, uno por robo genérico, cinco por porte ilícito, dos por homicidio calificado, tres por corrupción, tres se encuentran solicitados, seis por fuga de detenidos, dos por los cargos de violencia de género y uno por estafa.

 

Por su parte, indicó que de los 804 funcionarios que cuenta la nómina de esta policía, solo 129 prestan servicio operativos, mientras que varios trabajadores se encuentran realizando otras actividades paralelas.

 

“Esto afecta de manera grave la capacidad de respuesta real de la Policía de Chacao”, enfatizó González López, al tiempo que reiteró que varios funcionarios se encuentran de “permisos no remunerados, presuntamente, realizando estudios en el exterior, específicamente en Estados Unidos y en España”.

 

En cuanto al parque automotor, se evidenció que el 47,36% de las unidades radio patrulleras están inoperativas, “lo que reduce significativamente la calidad y efectividad de la vigilancia y patrullaje, afectando la cobertura de los tres cuadrantes que este cuerpo policial tiene asignado”.

 

PoliChacao continuará intervenida

 

Ante la situación, el ministro González López informó que la Policía de Chacao continuará intervenida, de acuerdo a lo establecido por el órgano rector, así como señaló que los encargados están realizando los ajustes necesarios para brindar un mejor servicio a los habitantes de este municipio.

 

De igual forma, anunció que “continúa despliegue de 113 funcionarios de VISIPOL (Viceministerio del Sistema Integrado de Policía) y el CGP (Centros de Gestión Parroquial) en la supervisión policial integral en 38 cuerpos policiales en el país”.

 

En este sentido, reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional en servir al pueblo venezolano. “No descansaremos hasta consolidar modelo policial construido junto al pueblo en Revolución”.

 

(Nota de Prensa)

cuadro-carta1.jpg