El de Rusia 2018 ha sido el cuarto Mundial disputado por ‘cracks’ como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Pero ¿qué jugador ha estado presente en más campeonatos mundiales de la historia? No hay solo uno, sino cuatro futbolistas que han llegado a las cinco ediciones.

 

Comenzamos por el mexicano Rafa Márquez, quien este año suma su quinta participación en una copa del mundo. También conocido como ‘el káiser’, fue uno de los principales defensas del FC Barcelona del 2003 al 2010. A sus 39 años, ha anunciado su retiro como jugador profesional.

 

Hace apenas cuatro años otro futbolista entró en este selecto grupo: Gianluigi Buffon. El guardameta italiano se proclamó campeón del mundo en 2006. Buffon estuvo a punto de batir un récord al alcanzar las seis participaciones mundialistas en 2018, sin embargo Italia fue eliminada en la repesca ante Suecia y no ha estado en Rusia.

 

Otro jugador que participó en cinco torneos fue Lothar Matthaus. Por muchos años capitán de Alemania, fue Balón de Oro en 1990 y campeón del mundo en el mismo año. Durante sus intervenciones en las cinco copas mundiales, el alemán anotó 6 goles y jugó 2.030 minutos en un total de 25 partidos. Esta marca aún no se ha podido superar y parece que seguirá así durante algún tiempo.

 

Y, finalmente, el primer jugador en la historia en llegar a los cinco mundiales, Antonio ‘La Tota’ Carbajal. El portero mexicano debutó profesionalmente en 1948 con el Real Club España y dos años después compitió en su primer certamen mundialista, Brasil 1950. Desde entonces hasta 1966, no se perdió ninguna copa del mundo.

 

Asistir a cinco mundiales es un logro del que muy pocos futbolistas pueden presumir a lo largo de la historia. La pregunta ahora es: ¿quién más se sumará a este exclusivo grupo?

 

(RT)