cuadro-sdgfasdf.jpg

La Asociación de Estados Caribeños (AEC) respaldó este sábado las iniciativas de diálogos entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana, con el fin de consolidar la paz en la nación. 

 

Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio para Relaciones Exteriores de Cuba, la AEC respalda «las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia». 

 

La semana pasada, representantes del Gobierno y de la oposición realizaron una reunión exploratoria en República Dominicana para entablar un diálogo en pro de la paz y en respeto a la soberanía nacional.

 

Esta iniciativa, propiciada desde el Ejecutivo, contó con el acompañamiento de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

 

A continuación el comunicado íntegro aprobado por la AEC

 

Comunicado Especial sobre Venezuela

 

Nosotros, los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reunidos en La Habana, Cuba, el 4 de junio de 2016, para celebrar su Séptima Cumbre,

 

Reafirmando lo dispuesto en la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en La Habana en enero de 2014.

 

Tomando nota de los esfuerzos de diálogo promovidos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acompañados por la UNASUR:

 

Respaldamos la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Respaldamos asimismo las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia; y

 

Apoyamos todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y los procedimientos constitucionales.

 

La Habana, 4 de junio de 2016

 

(AVN)