De acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 92,6 por ciento de las actas procesadas y el 91 por ciento de los votos escrutados, el abanderado por el partido Peruanos por el Kambio,Pedro Pablo Kuczynski suma el 50,32 por ciento de los votos frente al 49,68 por ciento de la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

 

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó que se concluyó el conteo de votos al 100 por ciento en regiones como Apurímac, Ica, Lambayeque, Moquegua, Tumbes, Lima y Callao.

 

El corresponsal de teleSUR en el país, Jaime Herrera, informó en su cuenta de twitter los datos ofrecidos por el ente. 

 

Para muchos sectores, el líder de PPK se ha convertido en el «mal menor», porque pese a representar la continuidad del modelo neoliberal, los movimientos sociales, sindicales y de derechos humanos, se vieron obligados a respaldarlo para evitar el triunfo del fujimorismo.

 

El economista miembro del Colectivo Justicia y paz, Gustavo García Núñez, explicó a teleSUR que posiblemente haya habido una «influencia» de la gigantesca manifestación organizada en Lima en días pasados para promover el voto antifujimorista.

 

Politólogos explican que Perú ha vivido en los últimos meses la confrontación entre sectores políticos que apoyan a la hija del dictador Alberto Fujimori y sectores que prefieren al presidente «débil», representado en Kuczynski.

 

(teleSUR)

 

cuadroe-rfgsdf.jpg