El Centro Cayuga, ubicado en East Harlem, Nueva York, ha sido uno de los espacios utilizados por el Gobierno norteamericano para albergar a unos 250 niños que, desde el pasado mes de mayo, han sido separados de sus padres inmigrantes y enviados desde la frontera mexicana a miles de kilómetros de distancia.

 

Dicha institución se ha convertido en el blanco de múltiples protestas por parte de políticos, representantes religiosos, abogados, activistas sociales y extranjeros, quienes exigen al presidente Donald Trump abolir la policía de fronteras ICE, encargada de deportar a los padres de estos pequeños, dejando a los niños solos en territorio estadounidense.

 

El papel de este centro fue revelado a finales del pasado mes de junio por un canal local de televisión, el cual mostró a unas niñas cuando entraban al lugar de incógnito, acompañadas por una adulta.

 

De acuerdo con la usuaria Elizabeth Kuster en su cuenta en Twitter, @bethmonster, este albergue para niños además está ubicado cerca del estacionamiento de los camiones de basura de la ciudad, lo cual genera un olor “muy feo y maloliente” a su alrededor.

 

Recordemos que hasta la fecha menos de la mitad de los niños menores de cinco años separados de sus padres en la frontera han sido reunidos con sus progenitores. Según las autoridades gringas, algunos de los padres permanecen detenidos, otros tienen antecedentes judiciales y otros han sido expulsados del país.

 

La separación familiar en Estados Unidos se acentuó desde el pasado 5 de mayo, cuando Trump implementó la política de “cero tolerancia”. Desde entonces, más de 2.300 niños fueron separados de sus padres.

 

(LaIguana.TV)