Los Departamentos de Salud de los estados de Illinois y Iowa, en EEUU, están investigando dos brotes del parásito cyclospora, causante de enfermedades intestinales, cuyo origen podría estar en las ensaladas de la cadena de comida rápida McDonald’s, informaron este jueves medios locales.

 

En el estado de Illinois se han registrado 90 casos de cyclospora desde finales del me pasado mes, mientras que en Iowa se han documentado un total de 15 en el mismo período.

 

«Aproximadamente una cuarta parte de los casos de Illinois dijeron haber comido ensaladas de McDonald’s en los días previos a su enfermedad», señala el Departamento de Salud del estado en un comunicado. La institución ha recomendando acudir al médico a aquellas personas que consumieron este producto desde mediados de mayo y que hayan experimentado diarrea o fatiga. El Departamento de Salud de Iowa ha hecho lo propio.

 

Brote de cyclospora

 

Según estos organismos de salud, McDonald’s está cooperando con las autoridades de salud pública en la investigación del actual brote de cyclospora registrado en ambos estados, en los que ha interrumpido por precaución la venta de este producto.

 

El parásito cyclospora se transmite mediante el consumo de alimentos o de agua y provoca enfermedades intestinales. Los síntomas, entre los que destaca la diarrea, pueden manifestarse al cabo de siete o más días tras la aparición del parásito en el organismo, señala el Centro para el control y prevención de enfermedades de EEUU Otros síntomas son la pérdida de apetito o de peso, calambres estomacales, náuseas, gases y fatiga, así como vómitos, dolor de cabeza o fiebre.

 

Esta enfermedad, que puede ser tratada con antibióticos, puede durar desde unos pocos días a varios meses, con posibles recaídas.

 

(RT)