La caminata por la paz de Nicaragua se realizará este viernes, desde Managua (capital) hasta Masaya (sureste), para conmemorar el 39 aniversario del repliegue táctico en contra de la dictadura de Anastasio Somoza y, para rechazar la violencia desatada en los últimos meses en el país.

 

«Mañana el repliegue porque vamos ganando la paz y porque vamos ratificando nuestra Nicaragua libre, nuestra Nicaragua llena de amor y paz», expresó en la víspera, la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo.

 

En su declaración a medios estatales, indicó que habrá una caravana masiva de motocicletas, automóviles, camionetas y camiones a partir de las 10H00 hora local (16H00 GMT) desde la Plaza de las Victorias, en el centro de Managua, que se dirigirá a Masaya. 

 

La celebración del repliegue conmemora una acción táctica que comenzó el 27 de junio de 1979 hacia Masaya, antes de derrocar el régimen de Anastasio Somoza Debayle.

 

La movilización, en la que se espera intervenga el presidente Daniel Ortega, también plasmará el rechazo a las protestas violentas que en los últimos meses ha generado al menos 241 muertos.

 

El jueves cinco personas (cuatro policías y un maestro) fueron asesinados por protestantes violentos en la municipalidad de Morrito, departamento de Río San Juan, donde también hubo secuestros.

 

«Hemos conocido aberraciones sin límites, aberraciones que se han venido denunciando y se seguirán denunciando. Tantos crímenes de odio, tanto secuestro, tortura, trato inhumano, trato denigrante, tanta destrucción de viviendas», lamentó Murillo.

 

Este viernes también se llevará a cabo el segundo paro convocado por la oposición en contra de Ortega.

 

(teleSUR)