Este martes 10 de julio autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron la recuperadora Santa Bárbara 503 ubicada en la parroquia San Benito, municipio Cabimas, estado Zulia, por estar incursa en el tráfico y comercio ilícito de cableado eléctrico, telefónico y de internet.

 

Durante el procedimiento, y tras labores de investigación, los expertos de la estatal de telecomunicaciones Cantv, de la petrolera Pdvsa y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lograron identificar e incautar 500 kilogramos de filamentos cobrizos de diferentes piezas que son empeladas para el funcionamiento de los pozos petroleros.

 

Además de 200 kilogramos de cableado de alta tensión y de conducción eléctrica y 16 kilogramos de cableado de conducción telefónica denominados multipar, así como cinco toneladas de material cobrizo adquiridos tras compras ilegales realizadas por parte de la referida recuperadora.

 

Junto a efectivos de la Dirección de Delitos Contra el Patrimonio Económico adscrita a la División Contra Hurtos del Cicpc, comprobaron que los cables estaban procesados, es decir, quemados y preparados para el comercio ilícito.

 

Además, decomisaron guayas de tendidos eléctricos, bovinas de transformadores y conductores de contactos trifásico que también  permiten el buen desarrollo de los pozo petroleros.

 

Por este caso son investigados once ciudadanos que quedaron identificados como Edgar José Quintero García, Merwin Alexander Bracho, Edwar, José Quintero Hernández, Carlos Rafael Cárdenas Reyes, José Luís González Cabrera, Ronaldo Jose Selva Quero, Eusebio Antonio Zarraga Figueroa, Diego Andrés Guanipa Villegas (quien no presentó documentación) y Reilly Rosali González y Yormin Daniel Vargas (que están por ser detenidos).

 

Los cargos determinados son tráfico y comercio ilícito de materiales o recursos estratégicos, estipulados en la ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y contemplado en la de Telecomunicaciones.

 

(LaIguana.TV)