Este jueves 12 de julio el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, develó -desde el lugar de los hechos- evidencias del sabotaje en el cableado y en las instalaciones de varias subestaciones en el estado Zulia.

 

A través de varios videos, explicó la situación y, bajo las instrucciones que emitió el presidente Nicolás Maduro, se trasladó con un equipo a la entidad noroccidental con la finalidad de inspeccionar los trabajos de restauración y de reactivación del cable sublacustre del lago de Maracaibo que se llevan a cabo.

 

Detalló que el mencionado cable sufrió un sabotaje, ya que recibió dos cortes: uno en Punta Iguana ubicado en la Costa Oriental y el otro en Peonias la Costa Occidental, lo que produjo la afectación de 600 MW.

 

El titular de la cartera eléctrica recordó que, al presente, estas acciones delictivas se han registrado en once subestaciones, de las cuales ocho resultaron quemadas.

 

Aunado a esto, los malhechores se encargaron de abrir válvulas de aceite para que los transformadores perdieran el vital líquido para su funcionamiento.

 

Agregó que de los siete cables que fueron picados solo se pueden recuperar cuatro, ya que tres están totalmente dañados.  

 

Motta Domínguez sostuvo que si bien la situación en la entidad zuliana se muestra crítica, no está fuera de control.

 

Manifestó que las condiciones del clima son fundamentales para ejecutar estas labores y aseguró que cuentan con todos los equipos y el material respectivo.

 

“Antes del 24 de diciembre la situación estaba estable, pero después de esa fecha comenzó un ataque sistemático: cortaron el cable sublacustre y se reparó en 15 días, porque dejaron cable suficiente para hacer los empalmes, pero luego en marzo lo picaron de nuevo dos veces: una del lado de Cabimas en Punta Iguana, donde empieza el puente RU (Costa Oriental), y la otra del lado de Maracaibo en Peonias (Costa Occidental); pero esta vez cortaron al ras de la infraestructura de concreto y no dejaron cable”, declaró el ministro al portal LaIguana.TV.

 

Ante lo mencionado, expresó que se debieron realizar obras civiles para colocar y conectar los siete cables que cortaron porque el daño fue letal. Señaló que en la actualidad  hay 65 detenidos por robo de cableado. 

 

“El sabotaje es el motivo de la situación, pero la vamos a superar”, concluyó el funcionario.

 

(LaIguana.TV)