Este viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el cronograma que regirá las elecciones de concejos municipales previstas por el ente rector para el próximo 9 de diciembre. 

 

A través de la página web del ente comicial www.cne.gob.ve se pueden consultar las fechas establecidas para todas las fases del proceso electoral.

 

El CNE estableció una jornada especial del Registro Electoral (RE) entre el 23 de julio y el 23 de agosto. En ese sentido, el 4 de septiembre se realizará la publicación de ese registro en la página oficial del organismo. 

 

La primera auditoría para verificar el RE fue establecida para el 7 de septiembre, y luego serán realizadas otras auditorías a los cuadernos de votación, datos de electores, software de las máquinas de votación, software de totalización, infraestructura tecnológica electoral y predespacho, entre otras que se llevaran antes, durante y después de la contienda electoral. 

 

Las ferias electorales, por su parte, se llevarán a cabo entre el 6 de noviembre y el 7 de diciembre. Mientras que el simulacro electoral está previsto para el 11 de noviembre, para que los votantes se familiaricen con el proceso electoral. 

 

Vale acotar que la instalación de las Juntas Electorales Municipales está prevista para el 9 de septiembre, y se hará un llamado especial a los ciudadanos que fueron sorteados en las elecciones presidenciales para cumplir con el servicio electoral obligatorio.  

 

En la contienda, recordemos, se elegirán 4.900 concejales y concejalas, con sus respectivos suplentes; de los cuales, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por lista y 69 de las comunidades indígenas.

 

(LaIguana.TV)