fbpx
#LoÚltimo
Aprobada propuesta de reformar la Ley del IVA: conozca cómo fue el debate
Junio 8, 2016 - 58 Vistas
La Iguana Google Plus

titere-cc.jpg

La Asamblea Nacional con los votos de la bancada de la Mesa de la Unidad (MUD) aprobó la propuesta de reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que además se incluya la excepción de este pago a las gobernaciones y alcaldías.

 

La propuesta fue presentada por el diputado Alfonso Marquina (Unidad-Lara), presidente del la Comisión Permanente de Finanzas, en el marco del debate sobre el Situado Constitucional. La Comisión de Finanzas se encargará de realizar dicha reforma.

 

Además se aprobó exhortar al presidente de la República, Nicolás Maduro, a que envíe un crédito adicional para las gobernaciones y alcaldías para que éstas puedan pagar el salario mínimo y cesta ticket a sus trabajadores.

 

Las alcaldías de Venezuela obtienen sus ingresos por el 20% de los ingresos ordinarios que se originan por el IVA, impuesto de importaciones, Impuesto Sobre la Renta e ingresos por petróleo.

 

Por su parte, el diputado Hugbel Roa (GPP/Trujillo), señaló que los diputados de la Unidad manipulan al decir que el Ejecutivo no quiere aprobar los recursos. “La semana pasada presentaron una ley que buscaba desmontar el sistema de recaudación de administración tributos”, dijo.

 

Qué casualidad, señaló, que las alcaldías que están en manos de la oposición son las que ganan más recursos y vienen a decir que no tienen dinero para pagarles a los trabajadores. “Dicen que están quebradas”.

 

Añadió, que el presidente de la República Nicolás Maduro aprobó el Decreto de Emergencia Económica, que ustedes negaron, y gracias a él se ha podido ejercer la reingeniería necesaria para cumplir con los trabajadores y con los compromisos del país.

 

En los discursos hipócritas que dan señalan que buscan la paz. “Ustedes saben muy bien que están montando laboratorios con bandas armadas en los distintos estados para generar zozobra”.

 

Destacó, que gracias al sistema de recaudación del Seniat, y a la reingeniería financiera que se aplicó el Ejecutivo Nacional está asignando 32 mil millones de bolívares a la gobernación y 8 mil millones para las alcaldías para que se pague los incrementos salariales.

 

Entretanto, el diputado Daniel Antequera (Unidad), dijo que este es un tema delicado y lamentó que los diputados del Bloque de la Patria no entiendan lo que está ocurriendo en las alcaldías y gobernaciones, el situado no es un regalo, es la redistribución de recursos y debería ser justa para las regiones.

 

Hoy, indicó, reprochan las gestiones exitosas de las alcaldías, el país está centralizado y el presidente Maduro no cree en la descentralización.

 

El diputado Jesús Amaro (Unidad) resaltó: “a ustedes les gusta el centralismo para que todo dependa de Miraflores, por eso vamos a luchar para sacar a este gobierno con el revocatorio, peguen el oído al piso para que escuchen la tormenta que les viene”.

 

El diputado Luis Stefanelli (Unidad/Falcón) dijo que el Situado Constitucional se lo han robado a las regiones.

 

“El año que viene no van a seguir con eso, el año que viene se les acaba el jueguito ya que la mayoría de la Unidad hará las reformas requeridas”.

 

Entretanto, el diputado Ramón Lobo (GPP/Mérida) manifestó que por ningún lado la derecha habla de la guerra económica que promocionan.

 

Vienen -indicó- a hablar de inflación, especulación, desabastecimiento inducido y dicen que el gobierno le niega los recursos a las gobernaciones y a las alcaldías.

 

“Hemos demostrado que año a año se cumple con los recursos que les corresponde y adicionalmente con los recursos que son transferidos”.

 

Agregó, que han entregado recursos de manera adicional a las distintas gobernaciones. “Vemos como la de Miranda se le aprobó en el 2015 un 90% adicionalmente y continuamente se ven reclamos de los trabajadores”.

  

El diputado Ricardo Sanguino (GPP/Táchira) destacó que todas las intervenciones concluyen por solicitud de revocatorio.

 

Indicó que están en presencia de muchos aspirantes a gobernadores y alcaldes y algunos observaron los debates (cuando el Bloque de la Patria era mayoría en la AN) para aprobar los recursos a las regiones y no votaban a favor de los trabajadores.

 

Cada vez que un alcalde o gobernador de oposición no cumple con su gestión le echa la culpa al gobierno y dicen que no les han bajado los recursos, destacó.

  

(Nota de Prensa)