La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, informó este viernes que los partidos políticos que no participaron en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo no podrán postularse en los próximos comicios municipales, previstos a celebrarse el 9 de diciembre.

 

A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, D’Amelio explicó que dicha prohibición responde a lo previsto en el Decreto Constituyente para la Participación en Procesos Electorales, publicado el 27 de diciembre de 2017 en la Gaceta Oficial N° 41.308.

 

Específicamente, dicha normativa establece que “las organizaciones que no se postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en este y deberán ir a un proceso de renovación”.

 

Al respecto, la rectora señaló que dicho proceso de renovación, contemplado en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones (LPPRPM), plantea entre los requisitos obtener el respaldo (firmas) de por lo menos el 0,5% de las electoras y electores registrados en al menos 12 entidades federales.

 

(LaIguana.TV)